[spa] La supervisión durante las prácticas profesionales es un componente crítico en
la formación de los estudiantes, con un impacto directo en su desarrollo
competencial y su integración en el ámbito laboral. No obstante, se ha
identificado un problema recurrente: el seguimiento de los alumnos durante sus
prácticas es irregular y varía considerablemente en función del tutor corporativo
y del docente responsable de su orientación académica. Esta situación resalta la
necesidad de homogeneizar y mejorar la calidad del seguimiento formativo,
asegurando que los aprendizajes y competencias adquiridos se alineen con los
objetivos curriculares establecidos.
El propósito de este trabajo de fin de máster es el diseño y conceptualización de
una aplicación digital que actúe como canal de comunicación estratégico entre
la empresa y el centro de formación. Esta herramienta tiene como objetivos
específicos facilitar un seguimiento continuo y consistente de los alumnos en
prácticas, mejorar la calidad de supervisión y orientación por parte de los tutores
tanto corporativos como académicos, y proporcionar un mecanismo sencillo y
eficiente para contrastar y asegurar la correspondencia entre las competencias
adquiridas y los objetivos curriculares.
La metodología de investigación y desarrollo de este TFM se centrará en el
contexto educativo y empresarial de la comunidad de las Islas Baleares,
priorizando la modalidad de formación profesional intensiva. Para ello, se
llevarán a cabo entrevistas estructuradas y semiestructuradas con agentes
clave, incluyendo la Consejería de Educación de las Islas Baleares, la Cámara
de Comercio, docentes, tutores corporativos y alumnos. Con la información
recabada y los análisis correspondientes, se esbozará el diseño conceptual de
una aplicación que provea beneficios a todos los participantes en el proceso de
tutorización de las prácticas: tutores de empresa, tutores académicos y
estudiantes.