Innovación en el seguimiento de las prácticas profesionales: un enfoque pedagógico mediante el uso de aplicaciones digitales

Show simple item record

dc.contributor Esteve Moreno, Felipe María
dc.contributor.author García Cano, Juan Antonio
dc.date 2024
dc.date.accessioned 2025-05-19T09:05:15Z
dc.date.issued 2024-07-10
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/170228
dc.description.abstract [spa] La supervisión durante las prácticas profesionales es un componente crítico en la formación de los estudiantes, con un impacto directo en su desarrollo competencial y su integración en el ámbito laboral. No obstante, se ha identificado un problema recurrente: el seguimiento de los alumnos durante sus prácticas es irregular y varía considerablemente en función del tutor corporativo y del docente responsable de su orientación académica. Esta situación resalta la necesidad de homogeneizar y mejorar la calidad del seguimiento formativo, asegurando que los aprendizajes y competencias adquiridos se alineen con los objetivos curriculares establecidos. El propósito de este trabajo de fin de máster es el diseño y conceptualización de una aplicación digital que actúe como canal de comunicación estratégico entre la empresa y el centro de formación. Esta herramienta tiene como objetivos específicos facilitar un seguimiento continuo y consistente de los alumnos en prácticas, mejorar la calidad de supervisión y orientación por parte de los tutores tanto corporativos como académicos, y proporcionar un mecanismo sencillo y eficiente para contrastar y asegurar la correspondencia entre las competencias adquiridas y los objetivos curriculares. La metodología de investigación y desarrollo de este TFM se centrará en el contexto educativo y empresarial de la comunidad de las Islas Baleares, priorizando la modalidad de formación profesional intensiva. Para ello, se llevarán a cabo entrevistas estructuradas y semiestructuradas con agentes clave, incluyendo la Consejería de Educación de las Islas Baleares, la Cámara de Comercio, docentes, tutores corporativos y alumnos. Con la información recabada y los análisis correspondientes, se esbozará el diseño conceptual de una aplicación que provea beneficios a todos los participantes en el proceso de tutorización de las prácticas: tutores de empresa, tutores académicos y estudiantes. es
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa ca
dc.publisher Universitat de les Illes Balears
dc.rights all rights reserved
dc.subject 37 - Educació. Ensenyament. Formació. Temps lliure ca
dc.subject 371 - Organització i gestió de l'educació i de l'ensenyament ca
dc.subject.other Prácticas profesionales es
dc.subject.other Comunicación intersectorial es
dc.subject.other Seguimiento formativo es
dc.title Innovación en el seguimiento de las prácticas profesionales: un enfoque pedagógico mediante el uso de aplicaciones digitales ca
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis ca
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated 2025-01-22T10:55:59Z
dc.date.embargoEndDate info:eu-repo/date/embargoEnd/2050-01-01
dc.embargo 2050-01-01
dc.rights.accessRights info:eu-repo/semantics/closedAccess


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics