La adquisición de la lengua inglesa en contextos reales y su incorporación en el aula de primaria: metodologías y propuesta didáctica

Show simple item record

dc.contributor Bermúdez De Castro Acaso, Juan José
dc.contributor.author Arenas Santos, Andrea
dc.date 2025
dc.date.accessioned 2025-05-23T08:11:02Z
dc.date.available 2025-05-23T08:11:02Z
dc.date.issued 2025-05-23
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/170293
dc.description.abstract [spa] En el sistema educativo actual resulta en ocasiones complicado transmitir entusiasmo y motivación hacia el aprendizaje de una segunda lengua, siendo el inglés la más común en la mayoría de centros en España. El presente estudio examina el impacto que tiene en los niños de educación primaria realizar el uso informal y cotidiano de la lengua inglesa. Con el objetivo de comprobar su efectividad para aprender el idioma de manera fácil y exitosa, se ha llevado a cabo un exhaustivo estudio bibliográfico sobre análisis previos llevados a cabo por expertos en educación y en la enseñanza del inglés, así como sobre los resultados obtenidos mediante encuestas y otros métodos de investigación. Estos estudios han demostrado que estar expuestos de manera regular a la segunda lengua tiene un efecto positivo en el aprendizaje y rendimiento de los niños. Los resultados revelan que aquellos niños que incorporan el inglés en actividades diarias, como leer, ver televisión, escuchar música o jugar a videojuegos, muestran un mayor dominio del idioma en comparación con aquellos alumnos que solo tienen contacto con él en las clases tradicionales de inglés, donde el aprendizaje es mayoritariamente pasivo y no estimula directamente el interés del alumnado. Esta tesis incluye, además, una propuesta didáctica cuyo principal objetivo es acercar y fomentar el uso de la lengua inglesa en contextos más lúdicos o que imiten el mundo real pero dentro del aula de educación primaria. ca
dc.description.abstract [eng] In the current educational system, it is sometimes difficult to convey enthusiasm and motivation for learning a second language, being English the most common in Spanish schools. This study examines the impact of informal and everyday use of the English language on primary school children. With the aim of verifying its effectiveness in learning the language easily and successfully, a comprehensive literature review has been conducted on previous analysis carried out by experts in education and English language teaching, as well as on the results obtained through surveys and other research methods. These studies have demonstrated that regular exposure to the second language has a positive effect on children's learning and performance. The results reveal that children who incorporate English into daily activities, such as reading, watching television, listening to music, or playing video games, show a greater command of the language compared to those who only encounter it in traditional English classes, where learning is predominantly passive and does not directly stimulate students' interest. This thesis also includes a didactic proposal aimed at bringing closer and promoting the use of the English language in ludic or real-life contexts but within the primary school classroom. ca
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa ca
dc.publisher Universitat de les Illes Balears
dc.rights all rights reserved
dc.subject 37 - Educació. Ensenyament. Formació. Temps lliure ca
dc.subject 371 - Organització i gestió de l'educació i de l'ensenyament ca
dc.subject.other Exposició fora del aula ca
dc.subject.other Ús informal ca
dc.subject.other Aprenentatge de l’anglès ca
dc.subject.other Metodologies ca
dc.subject.other Rendiment ca
dc.subject.other Out of class exposure ca
dc.subject.other Informal use ca
dc.subject.other Learning English ca
dc.subject.other Methodologies ca
dc.subject.other Performance ca
dc.title La adquisición de la lengua inglesa en contextos reales y su incorporación en el aula de primaria: metodologías y propuesta didáctica ca
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis ca
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.accessRights info:eu-repo/semantics/openAccess


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics