[spa] La lectoescritura, entendida como una competencia comunicativa esencial,
desempeña un papel fundamental en el desarrollo integral del alumnado en la etapa
de Educación Infantil. Las habilidades de lectura y escritura no son aprendidas por el
ser humano de manera independiente, sino que están interrelacionadas entre ellas y,
además, vinculadas al lenguaje. Se lleva a cabo a través de métodos de enseñanza
sintéticos, analíticos o mixtos que, además, pueden verse complementados por el uso
de recursos digitales tales como aplicaciones educativas. El objetivo de este trabajo
es conocer la influencia de las aplicaciones educativas en el desarrollo de la
lectoescritura en Educación Infantil. Para ello se llevó a cabo una revisión sistemática
de la literatura teniendo en cuenta la declaración PRISMA. Se consultaron las bases
de datos de Scopus, Eric, WoS y Dialnet plus. En total se recuperaron 1302
referencias de las que, tras el proceso de filtrado y selección, se incluyeron finalmente
16 artículos de investigación. Los resultados de la revisión indican que las aplicaciones
educativas son herramientas muy útiles para el desarrollo de la lectoescritura en la
educación infantil. Estas aplicaciones proporcionan una plataforma interactiva y
atractiva que puede facilitar el aprendizaje de los niños en esta etapa crucial de su
desarrollo educativo. A pesar de la diversidad de las aplicaciones educativas
disponibles, la revisión reveló una tendencia positiva en su eficacia para mejorar la
lectoescritura en Educación Infantil. Sin embargo, también se destaca la necesidad de
más investigaciones en este campo para explorar plenamente el potencial de estas
aplicaciones y para desarrollar directrices sobre su uso óptimo en el aula. En
conclusión, las aplicaciones educativas representan una oportunidad prometedora
para mejorar el desarrollo de la lectoescritura en Educación Infantil. A medida que la
tecnología continúa avanzando, es esencial que los docentes y los responsables de
las políticas educativas reconozcan y aprovechen el potencial de estas herramientas
para mejorar los resultados de aprendizaje de los estudiantes.
[eng] Reading and writing, understood as an essential communicative competence, plays a
fundamental role in the integral development of pupils in the Infant Education stage.
The skills of reading and writing are not learned by human beings independently, but
are interrelated and, furthermore, linked to language. This is carried out through
synthetic, analytical, or mixed teaching methods, which can also be complemented
using digital resources such as educational applications. The aim of this work is to find
out the influence of educational applications on the development of reading and writing
in Early Childhood Education. To this end, a systematic review of the literature was
carried out, considering the PRISMA statement. The Scopus, Eric, WoS and Dialnet
plus databases were consulted. In total 1302 references were retrieved from which,
after the filtering and selection process, 16 research articles were finally included. The
results of the review indicate that educational apps are very useful tools for the
development of literacy in early childhood education. These apps provide an interactive
and engaging platform that can facilitate children's learning at this crucial stage of their
educational development. Despite the diversity of educational apps available, the
review revealed a positive trend in their effectiveness in improving literacy in Early
Childhood Education. However, it also highlights the need for further research in this
field to fully explore the potential of these apps and to develop guidelines on their
optimal use in the classroom. In conclusion, educational apps represent a promising
opportunity to improve literacy development in early childhood education. As
technology continues to advance, it is essential that teachers and policy makers
recognize and harness the potential of these tools to improve student learning
outcomes.