Influencia de aplicaciones educativas en el desarrollo de la lectoescritura en Educación Infantil: una revisión sistemática

Show simple item record

dc.contributor Urbina Ramírez, Santos
dc.contributor.author Figaredo García, Sheila
dc.date 2024
dc.date.accessioned 2025-06-02T07:12:49Z
dc.date.available 2025-06-02T07:12:49Z
dc.date.issued 2024-04-09
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/170360
dc.description.abstract [spa] La lectoescritura, entendida como una competencia comunicativa esencial, desempeña un papel fundamental en el desarrollo integral del alumnado en la etapa de Educación Infantil. Las habilidades de lectura y escritura no son aprendidas por el ser humano de manera independiente, sino que están interrelacionadas entre ellas y, además, vinculadas al lenguaje. Se lleva a cabo a través de métodos de enseñanza sintéticos, analíticos o mixtos que, además, pueden verse complementados por el uso de recursos digitales tales como aplicaciones educativas. El objetivo de este trabajo es conocer la influencia de las aplicaciones educativas en el desarrollo de la lectoescritura en Educación Infantil. Para ello se llevó a cabo una revisión sistemática de la literatura teniendo en cuenta la declaración PRISMA. Se consultaron las bases de datos de Scopus, Eric, WoS y Dialnet plus. En total se recuperaron 1302 referencias de las que, tras el proceso de filtrado y selección, se incluyeron finalmente 16 artículos de investigación. Los resultados de la revisión indican que las aplicaciones educativas son herramientas muy útiles para el desarrollo de la lectoescritura en la educación infantil. Estas aplicaciones proporcionan una plataforma interactiva y atractiva que puede facilitar el aprendizaje de los niños en esta etapa crucial de su desarrollo educativo. A pesar de la diversidad de las aplicaciones educativas disponibles, la revisión reveló una tendencia positiva en su eficacia para mejorar la lectoescritura en Educación Infantil. Sin embargo, también se destaca la necesidad de más investigaciones en este campo para explorar plenamente el potencial de estas aplicaciones y para desarrollar directrices sobre su uso óptimo en el aula. En conclusión, las aplicaciones educativas representan una oportunidad prometedora para mejorar el desarrollo de la lectoescritura en Educación Infantil. A medida que la tecnología continúa avanzando, es esencial que los docentes y los responsables de las políticas educativas reconozcan y aprovechen el potencial de estas herramientas para mejorar los resultados de aprendizaje de los estudiantes. ca
dc.description.abstract [eng] Reading and writing, understood as an essential communicative competence, plays a fundamental role in the integral development of pupils in the Infant Education stage. The skills of reading and writing are not learned by human beings independently, but are interrelated and, furthermore, linked to language. This is carried out through synthetic, analytical, or mixed teaching methods, which can also be complemented using digital resources such as educational applications. The aim of this work is to find out the influence of educational applications on the development of reading and writing in Early Childhood Education. To this end, a systematic review of the literature was carried out, considering the PRISMA statement. The Scopus, Eric, WoS and Dialnet plus databases were consulted. In total 1302 references were retrieved from which, after the filtering and selection process, 16 research articles were finally included. The results of the review indicate that educational apps are very useful tools for the development of literacy in early childhood education. These apps provide an interactive and engaging platform that can facilitate children's learning at this crucial stage of their educational development. Despite the diversity of educational apps available, the review revealed a positive trend in their effectiveness in improving literacy in Early Childhood Education. However, it also highlights the need for further research in this field to fully explore the potential of these apps and to develop guidelines on their optimal use in the classroom. In conclusion, educational apps represent a promising opportunity to improve literacy development in early childhood education. As technology continues to advance, it is essential that teachers and policy makers recognize and harness the potential of these tools to improve student learning outcomes. ca
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa ca
dc.publisher Universitat de les Illes Balears
dc.rights all rights reserved
dc.subject 37 - Educació. Ensenyament. Formació. Temps lliure ca
dc.subject 371 - Organització i gestió de l'educació i de l'ensenyament ca
dc.subject.other Lectoescriptura ca
dc.subject.other Educación Infantil ca
dc.subject.other Aplicaciones educativas ca
dc.subject.other Apps educativas ca
dc.subject.other Recursos digitales ca
dc.subject.other Tecnología Educativa ca
dc.subject.other Literacy ca
dc.subject.other Early Childhood Education ca
dc.subject.other Applications ca
dc.subject.other Digital Resources ca
dc.subject.other Educational Technology ca
dc.title Influencia de aplicaciones educativas en el desarrollo de la lectoescritura en Educación Infantil: una revisión sistemática ca
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis ca
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated 2025-01-22T11:01:06Z
dc.rights.accessRights info:eu-repo/semantics/openAccess


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics