[spa] Los desafíos emergentes en el ámbito de la tecnología educativa plantean preguntas cruciales sobre
el momento y el lugar adecuados para la implementación de las TIC en las aulas. Por ello, se ha
propuesto la introducción de una plataforma de Entorno Virtual de Enseñanza-Aprendizaje (EVEA)
para que el alumnado de quinto de primaria reciba una retroalimentación sobre los conocimientos
adquiridos en clase, ofreciendo así una opción más gamificada y motivadora. Este proyecto tiene como
objetivo evaluar el efecto del EVEA en dicho alumnado, considerando dos materias distintas:
Conocimiento del Medio y Educación física.
Para lograrlo, se ha aplicado un modelo de la red InèditNet basado en una la investigación basada en
diseño (IBD) teniendo en cuenta los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) junto con la metodología
de Aprendizaje-Servicio (ApS). Finalmente, se han utilizado diversos cuestionarios ad hoc y otros en la
escala de Likert para llevar a cabo un análisis más profundo de la plataforma.
[eng] Emerging challenges in the field of educational technology raise crucial questions about the right time
and place for the implementation of TIC in classrooms. For this reason, the introduction of a Virtual
Teaching-Learning Environment platform has been proposed so that fifth grade students receive
feedback on the knowledge acquired in class, thus offering a more gamified and motivating option.
This project aims to evaluate the effect of the EVEA on said students, considering two different
subjects: Environmental Knowledge and Physical Education.
To achieve this, a model based on the InèditNet network of the University of the Balearic Islands has
been applied, considering the Sustainable Development Goals together with the Service-Learning
methodology. Various ad hoc questionnaires and others on the Likert scale have been used to carry
out a more in-depth analysis of the platform.