Entre pantallas y palabras: el papel de las redes sociales en la transformación del lenguaje juvenil

Show simple item record

dc.contributor Mañas Navarrete, Iban
dc.contributor.author Costa Lorente, Leila
dc.date 2024
dc.date.accessioned 2025-06-13T12:02:36Z
dc.date.available 2025-06-13T12:02:36Z
dc.date.issued 2025-06-13
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/170438
dc.description.abstract [spa] El presente trabajo de fin de grado (TFG) aborda la influencia de las redes sociales en el lenguaje de los más jóvenes y, también, de los adultos. Esta investigación se lleva a cabo a través de cuestionarios a personas de diferentes edades. A través de un enfoque multidisciplinar, este estudio examina cómo plataformas digitales como Instagram, TikTok y WhatsApp o Snapchat, entre otras, están modificando la comunicación entre los más jóvenes, y no tan jóvenes, modificando la estructura y, también, el contenido del lenguaje. Utilizando una metodología mixta que incluye análisis de contenido, encuestas y preguntas de desarrollo específicas en las mismas se identifican las principales características del lenguaje a través de internet como, por ejemplo, el uso de emoticonos y abreviaciones, así como los cambios en la ortografía y la gramática. Se analizan las implicaciones educativas, psicológicas y culturales de estas modificaciones, concluyendo que aunque las redes sociales presentan grandes desafíos para la enseñanza tradicional del lenguaje, también puede ofrecer algunas oportunidades para entender de mejor forma la evolución lingüística en la era digital. es
dc.description.abstract [eng] This undergraduate thesis (TFG) addresses the influence of social media on the language of both younger and older individuals. This research is conducted through questionnaires administered to people of different ages. Through a multidisciplinary approach, this study examines how digital platforms like Instagram, TikTok, WhatsApp, Snapchat, and others are modifying communication among both younger and older individuals, altering the structure and content of language. Using a mixed methodology that includes content analysis, surveys, and specific open-ended questions, the main characteristics of internet language are identified, such as the use of emoticons and abbreviations, as well as changes in spelling and grammar. The educational, psychological, and cultural implications of these modifications are analyzed, concluding that although social media presents significant challenges for traditional language teaching, it also offers some opportunities to better understand linguistic evolution in the digital age. en
dc.format application/pdf 
dc.language.iso spa ca
dc.publisher Universitat de les Illes Balears
dc.rights all rights reserved 
dc.subject 37 - Educació. Ensenyament. Formació. Temps lliure ca
dc.subject 371 - Organització i gestió de l'educació i de l'ensenyament ca
dc.subject.other Redes sociales ca
dc.subject.other Transformación lingüística ca
dc.subject.other Influencia digital ca
dc.subject.other Jerga digital ca
dc.subject.other Social networks ca
dc.subject.other Linguistic transformation ca
dc.subject.other Digital influence ca
dc.subject.other Digital jargon ca
dc.title Entre pantallas y palabras: el papel de las redes sociales en la transformación del lenguaje juvenil es
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis ca
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion 
dc.rights.accessRights info:eu-repo/semantics/closedAccess


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics