dc.contributor |
Mañas Navarrete, Iban |
|
dc.contributor.author |
Costa Lorente, Leila |
|
dc.date |
2024 |
|
dc.date.accessioned |
2025-06-13T12:02:36Z |
|
dc.date.available |
2025-06-13T12:02:36Z |
|
dc.date.issued |
2025-06-13 |
|
dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/11201/170438 |
|
dc.description.abstract |
[spa] El presente trabajo de fin de grado (TFG) aborda la influencia de las redes sociales en el
lenguaje de los más jóvenes y, también, de los adultos. Esta investigación se lleva a cabo a
través de cuestionarios a personas de diferentes edades. A través de un enfoque
multidisciplinar, este estudio examina cómo plataformas digitales como Instagram, TikTok y
WhatsApp o Snapchat, entre otras, están modificando la comunicación entre los más jóvenes,
y no tan jóvenes, modificando la estructura y, también, el contenido del lenguaje. Utilizando
una metodología mixta que incluye análisis de contenido, encuestas y preguntas de desarrollo
específicas en las mismas se identifican las principales características del lenguaje a través de
internet como, por ejemplo, el uso de emoticonos y abreviaciones, así como los cambios en la
ortografía y la gramática. Se analizan las implicaciones educativas, psicológicas y culturales
de estas modificaciones, concluyendo que aunque las redes sociales presentan grandes
desafíos para la enseñanza tradicional del lenguaje, también puede ofrecer algunas
oportunidades para entender de mejor forma la evolución lingüística en la era digital. |
es |
dc.description.abstract |
[eng] This undergraduate thesis (TFG) addresses the influence of social media on the language of
both younger and older individuals. This research is conducted through questionnaires
administered to people of different ages. Through a multidisciplinary approach, this study
examines how digital platforms like Instagram, TikTok, WhatsApp, Snapchat, and others are
modifying communication among both younger and older individuals, altering the structure
and content of language. Using a mixed methodology that includes content analysis, surveys,
and specific open-ended questions, the main characteristics of internet language are
identified, such as the use of emoticons and abbreviations, as well as changes in spelling and
grammar. The educational, psychological, and cultural implications of these modifications are
analyzed, concluding that although social media presents significant challenges for traditional
language teaching, it also offers some opportunities to better understand linguistic evolution
in the digital age. |
en |
dc.format |
application/pdf |
|
dc.language.iso |
spa |
ca |
dc.publisher |
Universitat de les Illes Balears |
|
dc.rights |
all rights reserved |
|
dc.subject |
37 - Educació. Ensenyament. Formació. Temps lliure |
ca |
dc.subject |
371 - Organització i gestió de l'educació i de l'ensenyament |
ca |
dc.subject.other |
Redes sociales |
ca |
dc.subject.other |
Transformación lingüística |
ca |
dc.subject.other |
Influencia digital |
ca |
dc.subject.other |
Jerga digital |
ca |
dc.subject.other |
Social networks |
ca |
dc.subject.other |
Linguistic transformation |
ca |
dc.subject.other |
Digital influence |
ca |
dc.subject.other |
Digital jargon |
ca |
dc.title |
Entre pantallas y palabras: el papel de las redes sociales en la transformación del lenguaje juvenil |
es |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
ca |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
|
dc.rights.accessRights |
info:eu-repo/semantics/closedAccess |
|