dc.contributor |
Cardona Costa, Catalina |
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dc.contributor.author |
Bonet Carvajal, María del Mar |
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dc.date |
2024 |
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dc.date.accessioned |
2025-06-16T06:22:47Z |
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dc.date.available |
2025-06-16T06:22:47Z |
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dc.date.issued |
2025-06-16 |
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dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/11201/170440 |
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dc.description.abstract |
[spa] El duelo a pesar de ser una experiencia universal que todos enfrentamos en algún
momento de nuestra vida, es mucho más significativo en la infancia, ya que presenta
características únicas que requieren una atención especial. Las pérdidas significativas, si
no se llegan a tratar de la manera correcta pueden tener un impacto duradero en el
desarrollo emocional y psicológico de los niños. Por esta razón, es fundamental que las
instituciones educativas estén preparadas para abordar el duelo infantil de manera
efectiva y desde un prisma que el alumno pueda comprender y abordar.
Este trabajo se centra en las diversas formas en que los niños experimentan el duelo, sus
etapas, los tipos de duelo por los que pueden pasar y las características más comunes.
Se destaca la importancia de la resiliencia y la intervención desde el centro educativo
para mitigar el impacto de este suceso, ya que la escuela forma una gran parte de la vida
del alumno. Por ello, esta institución juega un papel crucial al ofrecer un entorno seguro
y estrategias de intervención que faciliten la expresión emocional de los niños.
También aborda la importancia de la colaboración familia-escuela y profesionales de la
salud mental para poder proporcionar un apoyo desde todas las áreas de la vida del niño.
Consiguiendo así normalizar el diálogo sobre la muerte, y hacer entender al alumno que
estas experiencias también forman parte de la vida. |
es |
dc.description.abstract |
[eng] Grief, despite being a universal experience that we all face at some point in our lives, is
much more significant in childhood since it presents unique characteristics that require
special attention. Significant losses, if not treated correctly, can have a lasting impact on
the emotional and psychological development of children. For this reason, it is essential
that educational institutions are prepared to address childhood grief effectively and from
a perspective that the student can understand and address. This work focuses on the various ways in which children experience grief, its stages, the
types of grief they may go through, and the most common characteristics.
The importance of resilience and intervention from the educational center is highlighted
to mitigate the impact of this event, since school forms a large part of the student's life.
Therefore, this institution plays a crucial role in offering a safe environment and
intervention strategies that facilitate children's emotional expression.
It also addresses the importance of family-school collaboration and mental health
professionals to provide support from all areas of the child's life. Thus managing to
normalize the dialogue about death, and making the student understand that these
experiences are also part of life. |
en |
dc.format |
application/pdf |
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dc.language.iso |
spa |
ca |
dc.publisher |
Universitat de les Illes Balears |
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dc.rights |
all rights reserved |
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dc.subject |
37 - Educació. Ensenyament. Formació. Temps lliure |
ca |
dc.subject |
371 - Organització i gestió de l'educació i de l'ensenyament |
ca |
dc.subject.other |
Duelo |
ca |
dc.subject.other |
Resiliencia |
ca |
dc.subject.other |
Muerte |
ca |
dc.subject.other |
Empatía |
ca |
dc.subject.other |
Proceso |
ca |
dc.subject.other |
Familia |
ca |
dc.subject.other |
Grief |
ca |
dc.subject.other |
Resilience |
ca |
dc.subject.other |
Death |
ca |
dc.subject.other |
Empathy |
ca |
dc.subject.other |
Process |
ca |
dc.subject.other |
Family |
ca |
dc.title |
El tratamiento del duelo en la infancia dentro de los escenarios académicos |
es |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
ca |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
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dc.rights.accessRights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
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