dc.contributor |
Negre Bennásar, Francisca |
|
dc.contributor.author |
Brotons Benet, Silvia |
|
dc.date |
2024 |
|
dc.date.accessioned |
2025-06-16T07:06:39Z |
|
dc.date.available |
2025-06-16T07:06:39Z |
|
dc.date.issued |
2025-06-16 |
|
dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/11201/170442 |
|
dc.description.abstract |
[spa] El aprendizaje de la competencia matemática es un desafío, especialmente para
estudiantes con discalculia. Este Trabajo de Fin de Grado (TFG) busca indagar en el
conocimiento de los docentes de primaria sobre la discalculia y qué recursos didácticos
utilizan para apoyar a estos alumnos, evitando que se desmotiven y aprendan de manera
significativa.
Para ello, se recopilaron datos de artículos académicos (Google Académico, Dialnet,
Elsevier) y se aplicó un cuestionario a docentes de las Islas Baleares para poder analizar e
identificar su nivel de conocimiento sobre la discalculia y si hacen uso de recursos
didácticos y estrategias específicas. La metodología integra enfoques
cuantitativos-cualitativos, empleando análisis documental y una encuesta basada en la
literatura académica.
Los resultados revelaron que: existe un desconocimiento sobre la discalculia,
particularmente entre los docentes mayores; que aunque se utilizan recursos didácticos,
esta práctica no es común y la necesidad de tener un repertorio de recursos y estrategias
para ayudar a alumnos con discalculia. En conclusión, existe la necesidad de más
formación en el uso de tecnologías educativas y desarrollar un catálogo de recursos
accesibles para apoyar a alumnos con discalculia. |
es |
dc.description.abstract |
[eng] Learning mathematical competence is a challenge, especially for students with dyscalculia.
This Final Degree Project (TFG) aims to investigate primary school teachers' knowledge of
dyscalculia and the instructional resources they use to support these students, preventing
them from becoming demotivated and promoting meaningful learning.
To achieve this, data from academic articles (Google Scholar, Dialnet, Elsevier) were
collected, and a questionnaire was administered to teachers in the Balearic Islands to
analyze and identify their level of knowledge about dyscalculia and whether they utilize
specific instructional resources and strategies. The methodology integrates
quantitative-qualitative approaches, employing documentary analysis and a survey based on
academic literature.
The results revealed that there is a lack of understanding about dyscalculia, particularly
among older teachers, and although instructional resources are used, this practice is not
common. There is a need for a repertoire of resources and strategies to assist students with
dyscalculia. In conclusion, there is a need for more training in the use of educational
technologies and the development of a catalog of accessible resources to support students
with dyscalculia. |
en |
dc.format |
application/pdf |
|
dc.language.iso |
cat |
ca |
dc.publisher |
Universitat de les Illes Balears |
|
dc.rights |
all rights reserved |
|
dc.subject |
37 - Educació. Ensenyament. Formació. Temps lliure |
ca |
dc.subject |
371 - Organització i gestió de l'educació i de l'ensenyament |
ca |
dc.subject.other |
Discalculia |
ca |
dc.subject.other |
Recursos Didácticos |
ca |
dc.subject.other |
Aprendizaje Significativo |
ca |
dc.subject.other |
Dyscalculia |
ca |
dc.subject.other |
Didactic resource |
ca |
dc.subject.other |
Significant learning process |
ca |
dc.title |
Análisis de los conocimientos de los docentes de Baleares sobre la discalculia y recursos utilizados |
es |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
ca |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
|
dc.rights.accessRights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
|