Análisis de los conocimientos de los docentes de Baleares sobre la discalculia y recursos utilizados

Show simple item record

dc.contributor Negre Bennásar, Francisca
dc.contributor.author Brotons Benet, Silvia
dc.date 2024
dc.date.accessioned 2025-06-16T07:06:39Z
dc.date.available 2025-06-16T07:06:39Z
dc.date.issued 2025-06-16
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/170442
dc.description.abstract [spa] El aprendizaje de la competencia matemática es un desafío, especialmente para estudiantes con discalculia. Este Trabajo de Fin de Grado (TFG) busca indagar en el conocimiento de los docentes de primaria sobre la discalculia y qué recursos didácticos utilizan para apoyar a estos alumnos, evitando que se desmotiven y aprendan de manera significativa. Para ello, se recopilaron datos de artículos académicos (Google Académico, Dialnet, Elsevier) y se aplicó un cuestionario a docentes de las Islas Baleares para poder analizar e identificar su nivel de conocimiento sobre la discalculia y si hacen uso de recursos didácticos y estrategias específicas. La metodología integra enfoques cuantitativos-cualitativos, empleando análisis documental y una encuesta basada en la literatura académica. Los resultados revelaron que: existe un desconocimiento sobre la discalculia, particularmente entre los docentes mayores; que aunque se utilizan recursos didácticos, esta práctica no es común y la necesidad de tener un repertorio de recursos y estrategias para ayudar a alumnos con discalculia. En conclusión, existe la necesidad de más formación en el uso de tecnologías educativas y desarrollar un catálogo de recursos accesibles para apoyar a alumnos con discalculia. es
dc.description.abstract [eng] Learning mathematical competence is a challenge, especially for students with dyscalculia. This Final Degree Project (TFG) aims to investigate primary school teachers' knowledge of dyscalculia and the instructional resources they use to support these students, preventing them from becoming demotivated and promoting meaningful learning. To achieve this, data from academic articles (Google Scholar, Dialnet, Elsevier) were collected, and a questionnaire was administered to teachers in the Balearic Islands to analyze and identify their level of knowledge about dyscalculia and whether they utilize specific instructional resources and strategies. The methodology integrates quantitative-qualitative approaches, employing documentary analysis and a survey based on academic literature. The results revealed that there is a lack of understanding about dyscalculia, particularly among older teachers, and although instructional resources are used, this practice is not common. There is a need for a repertoire of resources and strategies to assist students with dyscalculia. In conclusion, there is a need for more training in the use of educational technologies and the development of a catalog of accessible resources to support students with dyscalculia. en
dc.format application/pdf
dc.language.iso cat ca
dc.publisher Universitat de les Illes Balears
dc.rights all rights reserved
dc.subject 37 - Educació. Ensenyament. Formació. Temps lliure ca
dc.subject 371 - Organització i gestió de l'educació i de l'ensenyament ca
dc.subject.other Discalculia ca
dc.subject.other Recursos Didácticos ca
dc.subject.other Aprendizaje Significativo ca
dc.subject.other Dyscalculia ca
dc.subject.other Didactic resource ca
dc.subject.other Significant learning process ca
dc.title Análisis de los conocimientos de los docentes de Baleares sobre la discalculia y recursos utilizados es
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis ca
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.accessRights info:eu-repo/semantics/openAccess


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics