[spa] El presente Trabajo de Fin de Máster aborda el tema de innovación educativa de
las "Insignias Digitales en la Formación Profesional", explorando su potencial como
herramienta de mejora en la calidad del aprendizaje y la empleabilidad de los
estudiantes.
En la primera parte del estudio, se realiza una revisión exhaustiva de la literatura
sobre insignias digitales, examinando su concepto, características, ventajas y
desafíos en el ámbito educativo. Se analizan diversos enfoques destacando su
potencial como herramienta motivacional, validadora de habilidades y de
reconocimiento formal de logros.
En la segunda parte del TFM, se procede a la creación de tres insignias digitales
específicamente diseñadas para el Ciclo Superior de Coordinación de Emergencias
y Protección Civil y se relacionan con las Unidades de competencia
correspondientes al ciclo. Se desarrollan criterios claros y definidos para otorgar
insignias digitales que reflejen competencias y habilidades específicas adquiridas
por los estudiantes durante su formación.
El diseño y desarrollo de las insignias digitales se realiza considerando aspectos
gráficos, de contenido y de metadatos, asegurando que cumplan con los estándares
de validez y confiabilidad.
Se realiza una validación de las mismas por medio de una revisión de expertos,
utilizando un cuestionario que permite valorar sus rasgos principales: claridad,
legibilidad, especificidad, autenticidad, capacidad de comunicación de logros,
accesibilidad y contención de metadatos. Asimismo, se propone un sistema de
implementación de las mismas que resultará de gran utilidad en el ámbito educativo.
En resumen, este Trabajo de Fin de Máster presenta una revisión completa sobre
las insignias digitales y su aplicación en la Formación Profesional, seguida de la
creación y evaluación de tres insignias digitales concretas, buscando promover la
adopción efectiva de estas insignias en el contexto educativo, ofreciendo así una
contribución relevante al campo de la educación y la formación profesional.
[eng] This Master's Thesis addresses the issue of educational innovation of "Digital
Badges in Vocational Training", exploring its potential as a tool to improve the quality
of learning and the employability of students. In the first part of the study, an
exhaustive review of the literature on digital badges is carried out, examining its
concept, characteristics, advantages and challenges in the educational field. Various
approaches are analysed highlighting their potential as a motivational tool, skills
validator and formal recognition of achievements. In the second part of the TFM, we
proceed to the creation of three digital badges specifically designed for the Superior
Cycle of Coordination of Emergencies and Civil Protection and they are related to
the Competence Units corresponding to the cycle. Clear and defined criteria are
developed for awarding digital badges that reflect specific competencies and skills
acquired by students during their training. The design and development of digital
badges is carried out considering graphic, content and metadata aspects, ensuring
that they meet validity and reliability standards. They are validated by means of an
expert review, using a questionnaire that allows assessing their main features:
clarity, readability, specificity, authenticity, ability to communicate achievements,
accessibility and metadata content. Likewise, a system of implementation of the
same is proposed that will be very useful in the educational field. In summary, this
Master's Thesis presents a complete review of digital badges and their application
in Vocational Training, followed by the creation and evaluation of three specific digital
badges seeking to promote the effective adoption of these badges in the educational
context, offering thus a relevant contribution to the field of education and professional
training.