Insignias Digitales: microcredenciales para el Ciclo de Coordinación de Emergencias y Protección Civil

Show simple item record

dc.contributor Salinas Ibáñez, Jesús María
dc.contributor.author Benítez Martínez, Isidro
dc.date 2024
dc.date.accessioned 2025-06-23T07:54:34Z
dc.date.issued 2024-06-18
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/170486
dc.description.abstract [spa] El presente Trabajo de Fin de Máster aborda el tema de innovación educativa de las "Insignias Digitales en la Formación Profesional", explorando su potencial como herramienta de mejora en la calidad del aprendizaje y la empleabilidad de los estudiantes. En la primera parte del estudio, se realiza una revisión exhaustiva de la literatura sobre insignias digitales, examinando su concepto, características, ventajas y desafíos en el ámbito educativo. Se analizan diversos enfoques destacando su potencial como herramienta motivacional, validadora de habilidades y de reconocimiento formal de logros. En la segunda parte del TFM, se procede a la creación de tres insignias digitales específicamente diseñadas para el Ciclo Superior de Coordinación de Emergencias y Protección Civil y se relacionan con las Unidades de competencia correspondientes al ciclo. Se desarrollan criterios claros y definidos para otorgar insignias digitales que reflejen competencias y habilidades específicas adquiridas por los estudiantes durante su formación. El diseño y desarrollo de las insignias digitales se realiza considerando aspectos gráficos, de contenido y de metadatos, asegurando que cumplan con los estándares de validez y confiabilidad. Se realiza una validación de las mismas por medio de una revisión de expertos, utilizando un cuestionario que permite valorar sus rasgos principales: claridad, legibilidad, especificidad, autenticidad, capacidad de comunicación de logros, accesibilidad y contención de metadatos. Asimismo, se propone un sistema de implementación de las mismas que resultará de gran utilidad en el ámbito educativo. En resumen, este Trabajo de Fin de Máster presenta una revisión completa sobre las insignias digitales y su aplicación en la Formación Profesional, seguida de la creación y evaluación de tres insignias digitales concretas, buscando promover la adopción efectiva de estas insignias en el contexto educativo, ofreciendo así una contribución relevante al campo de la educación y la formación profesional. es
dc.description.abstract [eng] This Master's Thesis addresses the issue of educational innovation of "Digital Badges in Vocational Training", exploring its potential as a tool to improve the quality of learning and the employability of students. In the first part of the study, an exhaustive review of the literature on digital badges is carried out, examining its concept, characteristics, advantages and challenges in the educational field. Various approaches are analysed highlighting their potential as a motivational tool, skills validator and formal recognition of achievements. In the second part of the TFM, we proceed to the creation of three digital badges specifically designed for the Superior Cycle of Coordination of Emergencies and Civil Protection and they are related to the Competence Units corresponding to the cycle. Clear and defined criteria are developed for awarding digital badges that reflect specific competencies and skills acquired by students during their training. The design and development of digital badges is carried out considering graphic, content and metadata aspects, ensuring that they meet validity and reliability standards. They are validated by means of an expert review, using a questionnaire that allows assessing their main features: clarity, readability, specificity, authenticity, ability to communicate achievements, accessibility and metadata content. Likewise, a system of implementation of the same is proposed that will be very useful in the educational field. In summary, this Master's Thesis presents a complete review of digital badges and their application in Vocational Training, followed by the creation and evaluation of three specific digital badges seeking to promote the effective adoption of these badges in the educational context, offering thus a relevant contribution to the field of education and professional training. en
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa ca
dc.publisher Universitat de les Illes Balears
dc.rights all rights reserved
dc.subject 37 - Educació. Ensenyament. Formació. Temps lliure ca
dc.subject 371 - Organització i gestió de l'educació i de l'ensenyament ca
dc.subject.other Insignias digitales ca
dc.subject.other Certificación digital ca
dc.subject.other Microcredenciales ca
dc.subject.other Competencias ca
dc.subject.other Formación profesional ca
dc.subject.other Digital badges ca
dc.subject.other Digital certification ca
dc.subject.other Microcredentials ca
dc.subject.other Competencies ca
dc.subject.other Professional training ca
dc.title Insignias Digitales: microcredenciales para el Ciclo de Coordinación de Emergencias y Protección Civil es
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis ca
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated 2025-01-22T11:01:10Z
dc.date.embargoEndDate info:eu-repo/date/embargoEnd/2050-01-01
dc.embargo 2050-01-01
dc.rights.accessRights info:eu-repo/semantics/closedAccess


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics