[spa] Así como en el mundo empresarial, en el fútbol existen varios modelos de
propiedad diferentes. Algunos incentivan una mayor participación de los
aficionados, mientras que otros se basan en la propiedad privada por parte de
un inversor. En Alemania se aplica la regla del 50+1, que se basa en la
participación mayoritaria de los aficionados en la propiedad de los clubes, lo que
convierte al país germano en un caso único entre las ligas europeas más
potentes, donde prima la propiedad privada. Esto ha generado un intenso debate
entre partidarios y detractores de cada modelo. Así, con este trabajo se buscará
llegar a una conclusión sobre cuál es el mejor modelo para un club de fútbol,
teniendo en cuenta las características que lo diferencian de una empresa
tradicional. La hipótesis inicial, que es que el modelo del 50+1 es el que mejor
asegura la sostenibilidad a largo plazo de los clubes y el que mejor se adapta a
sus características, se confirma. Sin embargo, existen toda una serie de
imperfecciones y aspectos a mejorar para aumentar la eficiencia de la regla.
[eng] Just like in the business world, there are many different ownership models in
football. Some encourage fan participation, while others are based on private
ownership by an investor. In Germany, the 50+1 rule, which is based on a majority
participation by the fans in club ownership, makes it a unique case in Europe, as
the other major leagues are dominated by private ownership. This has generated
an intense debate between supporters and critics of the rule. Thus, this paper will
seek to come to a conclusion on which is the best model for a football club, taking
into account the characteristics that make it different from a traditional business.
The initial hypothesis is that the 50+1 model ensures a club’s long-term
sustainability and that it is the one that best adapts to its characteristics, and it is
confirmed. However, there are a series of imperfections and aspects to improve
in order to increase the efficiency of the rule.