Economía y management del deporte: la regla del 50+1 en Alemania

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dc.contributor Spadaro Giardina, Amedeo
dc.contributor.author Dzidzanovic Marinkovic, Mario
dc.date 2024
dc.date.accessioned 2025-06-25T07:22:27Z
dc.date.available 2025-06-25T07:22:27Z
dc.date.issued 2025-06-25
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/170511
dc.description.abstract [spa] Así como en el mundo empresarial, en el fútbol existen varios modelos de propiedad diferentes. Algunos incentivan una mayor participación de los aficionados, mientras que otros se basan en la propiedad privada por parte de un inversor. En Alemania se aplica la regla del 50+1, que se basa en la participación mayoritaria de los aficionados en la propiedad de los clubes, lo que convierte al país germano en un caso único entre las ligas europeas más potentes, donde prima la propiedad privada. Esto ha generado un intenso debate entre partidarios y detractores de cada modelo. Así, con este trabajo se buscará llegar a una conclusión sobre cuál es el mejor modelo para un club de fútbol, teniendo en cuenta las características que lo diferencian de una empresa tradicional. La hipótesis inicial, que es que el modelo del 50+1 es el que mejor asegura la sostenibilidad a largo plazo de los clubes y el que mejor se adapta a sus características, se confirma. Sin embargo, existen toda una serie de imperfecciones y aspectos a mejorar para aumentar la eficiencia de la regla. es
dc.description.abstract [eng] Just like in the business world, there are many different ownership models in football. Some encourage fan participation, while others are based on private ownership by an investor. In Germany, the 50+1 rule, which is based on a majority participation by the fans in club ownership, makes it a unique case in Europe, as the other major leagues are dominated by private ownership. This has generated an intense debate between supporters and critics of the rule. Thus, this paper will seek to come to a conclusion on which is the best model for a football club, taking into account the characteristics that make it different from a traditional business. The initial hypothesis is that the 50+1 model ensures a club’s long-term sustainability and that it is the one that best adapts to its characteristics, and it is confirmed. However, there are a series of imperfections and aspects to improve in order to increase the efficiency of the rule. en
dc.format application/pdf 
dc.language.iso spa ca
dc.publisher Universitat de les Illes Balears
dc.rights all rights reserved 
dc.subject 33 - Economia ca
dc.subject 338 - Situació econòmica. Política econòmica. Gestió, control i planificació de l'economia. Producció. Serveis. Turisme. Preus ca
dc.subject.other Propiedad ca
dc.subject.other 50+1 ca
dc.subject.other Miembro ca
dc.subject.other Club ca
dc.title Economía y management del deporte: la regla del 50+1 en Alemania es
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis ca
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion 
dc.rights.accessRights info:eu-repo/semantics/openAccess 


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