El feedback entre docentes en un ciclo de observación entre iguales

Show simple item record

dc.contributor.author De la Iglesia, B.
dc.contributor.author Duma, L.
dc.contributor.author Forteza, D.
dc.contributor.author Llabrés, J.
dc.contributor.author Moreno-Tallón, F.
dc.contributor.author Ribosa, J.
dc.date.accessioned 2025-07-02T08:39:59Z
dc.date.available 2025-07-02T08:39:59Z
dc.identifier.citation De la Iglesia, B., Duma, L., Forteza, D., Llabrés, J., Moreno-Tallón, F., i Ribosa, J. (2025). El feedback entre docentes en un ciclo de observación entre iguales. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación (REICE), 23(3), 1-22. https://doi.org/https://doi.org/10.15366/reice2025.23.3.007 ca
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/170602
dc.description.abstract [spa] Este estudio analiza el feedback compartido entre docentes, durante prácticas de observación recíproca, con el propósito de identificar las características que determinan la calidad del diálogo entre ellos y cómo este puede contribuir a la mejora de su práctica profesional. Participaron 400 docentes, de los cuales se seleccionaron 217 archivos de audio. Los objetivos específicos del estudio son: 1) Caracterizar las sesiones de retroacción y 2) Identificar las variables que predicen la elaboración de un feedback de calidad. Los resultados muestran que la mayoría de las parejas docentes intercambian retroalimentación dialógica de calidad, siendo esta moderada por el grado de interacción y la prevalencia de acciones verbales que favorecen la construcción de conocimiento. Se recomienda fomentar prácticas como la elaboración de propuestas, la negociación y la reflexión sobre la práctica para facilitar una retroacción más proactiva, vinculada a un plan de acción que mejore la colaboración y el desarrollo profesional docente. es
dc.format application/pdf en
dc.format.extent 1-22
dc.publisher UAM Ediciones
dc.relation.ispartof Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación (REICE), 2025, vol. 23, num.3, p. 1-22
dc.rights Attribution 4.0 International
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.subject.classification 371 - Organització i gestió de l'educació i de l'ensenyament ca
dc.subject.other 371 - Teaching and training, school organization: educational systems en
dc.title El feedback entre docentes en un ciclo de observación entre iguales es
dc.type info:eu-repo/semantics/article
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type Article
dc.date.updated 2025-07-02T08:40:00Z
dc.subject.keywords Desarrollo profesional docente es
dc.subject.keywords Calidad educativa es
dc.subject.keywords retroalimentación es
dc.subject.keywords diálogo es
dc.rights.accessRights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.doi https://doi.org/https://doi.org/10.15366/reice2025.23.3.007


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution 4.0 International Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution 4.0 International

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics