Lenguaje ensamblador en el siglo XXI: desarrollo de videojuegos como elemento motivador

Show simple item record

dc.contributor.author Burguera, A.
dc.contributor.author Guerrero, J.
dc.date.accessioned 2025-07-07T07:38:52Z
dc.date.available 2025-07-07T07:38:52Z
dc.identifier.citation Burguera, A. i Guerrero, J. (2014). Lenguaje ensamblador en el siglo XXI: desarrollo de videojuegos como elemento motivador. ReVisión, Revista de AENUI de investigación en Docencia Universitaria de la Informática, 7(2). ca
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/170641
dc.description.abstract [spa] Este artículo describe el planteamiento adoptado por los autores en el apartado práctico de la asignatura Estructura de Computadores II del segundo curso del Grado en Ingeniería Informática en la Universitat de les Illes Balears, en la que los alumnos deben programar en lenguaje ensamblador. Desafortunadamente, es muy fácil que el alumnado no se sienta motivado programando en dicho lenguaje y es posible que la programación en ensamblador sea percibida más como un escollo a superar que como un elemento clave en la formación de un ingeniero. El planteamiento descrito en este artículo propone el desarrollo de un videojuego en ensamblador como hilo conductor que motive al alumnado. Los diferentes bloques prácticos se definen alrededor del desarrollo del videojuego y, a la vez, permiten que los alumnos adquieran las competencias propias de la materia. Los resultados de la experiencia, tal y como muestra el artículo, son altamente satisfactorios. Por un lado, la mayoría de los proyectos realizados superan con creces las expectativas iniciales. Por otro lado, los alumnos se muestran, en general, satisfechos con su propio trabajo y con el componente creativo que les permite el planteamiento de la práctica. Además, el planteamiento propuesto permite que los estudiantes relacionen conceptos de distintas asignaturas, reforzando las competencias transversales. es
dc.format application/pdf en
dc.publisher Asociación de Enseñantes Universitarios de la Informática
dc.relation.ispartof ReVisión, Revista de AENUI de investigación en Docencia Universitaria de la Informática., 2014, vol. 7, num.2
dc.rights Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.classification 004 - Informàtica ca
dc.subject.classification 62 - Enginyeria. Tecnologia ca
dc.subject.other 004 - Computer Science and Technology. Computing. Data processing en
dc.subject.other 62 - Engineering. Technology in general en
dc.title Lenguaje ensamblador en el siglo XXI: desarrollo de videojuegos como elemento motivador es
dc.type info:eu-repo/semantics/article
dc.type info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type Article
dc.date.updated 2025-07-07T07:38:53Z
dc.rights.accessRights info:eu-repo/semantics/openAccess


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics