Diseño y validación de un cuestionario para evaluar la alfabetización geográfica del alumnado del tercer curso de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) en las Islas Baleares

Show simple item record

dc.contributor.author Binimelis Sebastián, Jaume
dc.contributor.author Muntaner Guasp, Juan Jorge
dc.contributor.author Pons Esteva, Antoni
dc.contributor.author Gómez Gonçalves, Alejandro
dc.date.accessioned 2025-07-28T07:17:04Z
dc.date.available 2025-07-28T07:17:04Z
dc.identifier.citation Binimelis Sebastián, J., Muntaner Guasp, J.J., Pons Esteva, A., i Gómez Gonçalves, A. (2024). Diseño y validación de un cuestionario para evaluar la alfabetización geográfica del alumnado del tercer curso de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) en las Islas Baleares. Aula abierta, 53(3), 239-246. https://doi.org/https://doi.org/10.17811/rifie.20938 ca
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/170909
dc.description.abstract [spa] Este trabajo es el primer paso de un proyecto de investigación que indaga sobre el conocimiento geográfico del alumnado de tercero de la ESO en las Islas Baleares. El objetivo del artículo es diseñar y validar un cuestionario para evaluar los conocimientos geográficos de esos estudiantes. Para ello se ha elaborado un cuestionario ad hoc, que consta de dos apartados. El primero, se divide en cuatro partes: ítems sobre datos demográficos, educativos y socioeconómicos; ítems sobre la competencia espacial; ítems sobre la dimensión local; ítems sobre la dimensión global. El segundo apartado plantea ejercicios de evaluación de Place Location Knowlegde(PLK) online. La validez del cuestionario se comprueba por un panel de expertos, que determinan la suficiencia, coherencia, relevancia yclaridad de cada uno de los ítems. La fiabilidad viene determinada por una prueba piloto y el uso de la prueba Kuder-Richardson que ofrece un valor de fiabilidad para cada una de las escalas de medición aplicadas superior al KR= 0,68. Por tanto, el instrumento ofrece suficientes garantías para evaluar la alfabetización geográfica del alumnado de tercero de ESO y permite disponer de una herramienta para determinar los aprendizajes sobre geografía de las intervenciones que forman parte del proyecto planteado. es
dc.format application/pdf en
dc.format.extent 239-246
dc.publisher Universidad de Oviedo
dc.relation.ispartof Aula abierta, 2024, vol. 53, num.3, p. 239-246
dc.rights Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.classification 373 - Ensenyament primari i secundari ca
dc.subject.classification Geografia ca
dc.subject.other 373 - Kinds of school providing general education en
dc.subject.other Geography en
dc.title Diseño y validación de un cuestionario para evaluar la alfabetización geográfica del alumnado del tercer curso de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) en las Islas Baleares es
dc.type info:eu-repo/semantics/article
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type Article
dc.date.updated 2025-07-28T07:17:05Z
dc.subject.keywords conocimiento geográfico es
dc.subject.keywords Educación Secundaria Obligatoria es
dc.subject.keywords Validación por juicio de expertos es
dc.rights.accessRights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.doi https://doi.org/https://doi.org/10.17811/rifie.20938


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics