[spa] La presente investigación pretende realizar una aproximación del impacto que puede
ocasionar la exposición a pantallas en la niñez. Mediante una revisión sistemática, se pudo
realizar un primer acercamiento a la temática, siendo revisados un total de N = 411 artículos,
de los cuales se analizaron N = 15, ya que respondían a los criterios de inclusión y exclusión
de la búsqueda. Las bases de datos utilizadas fueron: Pubmed, Scopus, PsycINFO, Web of
Science y Google Scholar. A pesar de la escasez de publicaciones recogidas, se presenta las
principales características de dichos documentos que recoge cómo el uso de pantallas
digitales tiene un impacto en el desarrollo infantil, abarcando áreas como el desarrollo
cognitivo, emocional y físico de niños en las primeras etapas de su vida. La revisión analiza
estudios recientes que exploran cómo factores como el tiempo de exposición, el tipo de
contenido y los dispositivos utilizados influyen en aspectos como la memoria, atención,
lenguaje, habilidades sociales y regulación emocional. Además, se examinan los efectos
diferenciales en función de factores sociodemográficos y el contexto familiar, incluyendo el
nivel socioeconómico y la educación parental. Los hallazgos destacan que la exposición
prolongada y no supervisada a pantallas puede estar asociada con resultados negativos en el
desarrollo infantil, especialmente en la regulación de la atención y el bienestar emocional. No
obstante, el uso de contenidos educativos y una supervisión activa por parte de los cuidadores
pueden mitigar estos efectos y favorecer el aprendizaje temprano. Finalmente, se discuten recomendaciones basadas en evidencia para padres, educadores y responsables políticos,
orientadas a promover un uso saludable y equilibrado de pantallas en la infancia.
[eng] The aim of this research is to make an approximation of the impact that exposure to
screens can have on children. By means of a systematic review, a first approach to the subject
was made. A total of N = 411 articles were reviewed, of which N = 15 were analysed, as they
met the inclusion and exclusion criteria of the search. The databases used were: Pubmed,
Scopus, PsycINFO, Web of Science and Google Scholar. Despite the scarcity of publications
collected, we present the main characteristics of these documents that show how the use of
digital screens has an impact on child development, covering areas such as cognitive,
emotional and physical development of children in the early stages of their lives. The review
analyses recent studies that explore how factors such as exposure time, type of content and
devices used influence aspects such as memory, attention, language, social skills and
emotional regulation. In addition, differential effects are examined as a function of sociodemographic factors and family context, including socio-economic status and parental
education. The findings highlight that prolonged and unsupervised exposure to screens may
be associated with negative outcomes in child development, especially in attention regulation
and emotional well-being. However, the use of educational content and active supervision by
caregivers can mitigate these effects and promote early learning. Finally, evidence-based
recommendations for parents, educators and policy makers to promote a healthy and balanced
use of screens in childhood are discussed.