Uso de pantallas digitales y su impacto en el desarrollo infantil

Show simple item record

dc.contributor Oliver Torelló, Josep Lluís
dc.contributor.author López Ramírez, Rocio
dc.date 2024
dc.date.accessioned 2025-08-04T06:15:30Z
dc.date.available 2025-08-04T06:15:30Z
dc.date.issued 2024-09-20
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/171054
dc.description.abstract [spa] La presente investigación pretende realizar una aproximación del impacto que puede ocasionar la exposición a pantallas en la niñez. Mediante una revisión sistemática, se pudo realizar un primer acercamiento a la temática, siendo revisados un total de N = 411 artículos, de los cuales se analizaron N = 15, ya que respondían a los criterios de inclusión y exclusión de la búsqueda. Las bases de datos utilizadas fueron: Pubmed, Scopus, PsycINFO, Web of Science y Google Scholar. A pesar de la escasez de publicaciones recogidas, se presenta las principales características de dichos documentos que recoge cómo el uso de pantallas digitales tiene un impacto en el desarrollo infantil, abarcando áreas como el desarrollo cognitivo, emocional y físico de niños en las primeras etapas de su vida. La revisión analiza estudios recientes que exploran cómo factores como el tiempo de exposición, el tipo de contenido y los dispositivos utilizados influyen en aspectos como la memoria, atención, lenguaje, habilidades sociales y regulación emocional. Además, se examinan los efectos diferenciales en función de factores sociodemográficos y el contexto familiar, incluyendo el nivel socioeconómico y la educación parental. Los hallazgos destacan que la exposición prolongada y no supervisada a pantallas puede estar asociada con resultados negativos en el desarrollo infantil, especialmente en la regulación de la atención y el bienestar emocional. No obstante, el uso de contenidos educativos y una supervisión activa por parte de los cuidadores pueden mitigar estos efectos y favorecer el aprendizaje temprano. Finalmente, se discuten recomendaciones basadas en evidencia para padres, educadores y responsables políticos, orientadas a promover un uso saludable y equilibrado de pantallas en la infancia. es
dc.description.abstract [eng] The aim of this research is to make an approximation of the impact that exposure to screens can have on children. By means of a systematic review, a first approach to the subject was made. A total of N = 411 articles were reviewed, of which N = 15 were analysed, as they met the inclusion and exclusion criteria of the search. The databases used were: Pubmed, Scopus, PsycINFO, Web of Science and Google Scholar. Despite the scarcity of publications collected, we present the main characteristics of these documents that show how the use of digital screens has an impact on child development, covering areas such as cognitive, emotional and physical development of children in the early stages of their lives. The review analyses recent studies that explore how factors such as exposure time, type of content and devices used influence aspects such as memory, attention, language, social skills and emotional regulation. In addition, differential effects are examined as a function of sociodemographic factors and family context, including socio-economic status and parental education. The findings highlight that prolonged and unsupervised exposure to screens may be associated with negative outcomes in child development, especially in attention regulation and emotional well-being. However, the use of educational content and active supervision by caregivers can mitigate these effects and promote early learning. Finally, evidence-based recommendations for parents, educators and policy makers to promote a healthy and balanced use of screens in childhood are discussed. en
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universitat de les Illes Balears
dc.rights all rights reserved
dc.subject 159.9 - Psicologia ca
dc.subject 316 - Sociologia. Comunicació ca
dc.subject.other Uso de pantallas es
dc.subject.other Desarrollo infantil es
dc.subject.other Desarrollo cognitivo es
dc.subject.other Regulación emocional es
dc.subject.other Revisión sistemática es
dc.subject.other Screen use en
dc.subject.other Child development en
dc.subject.other Cognitive development en
dc.subject.other Emotional regulation en
dc.subject.other Systematic review en
dc.title Uso de pantallas digitales y su impacto en el desarrollo infantil es
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis ca
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated 2025-01-22T10:57:18Z
dc.rights.accessRights info:eu-repo/semantics/openAccess


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics