[spa] Introducción: El cambio climático puede afectar a la salud mental (APA, 2017), siendo por
ello la promoción de comportamientos proambientales (PEB) una estrategia para afrontar
dicho problema. En esta dirección, se ha podido comprobar que las instituciones educativas
desempeñan un papel crucial en la formación de los valores y comportamientos de la
sociedad. Esto las convierte así en entornos ideales para implementar iniciativas destinadas a
fomentar PEB (Chakraborty et al., 2017; Ibáñez et al., 2020; Song et al., 2022). En
consecuencia, esta revisión tiene como objetivo evaluar diversas intervenciones, estrategias y
programas implementados en instituciones educativas para promover PEB entre los
estudiantes.
Método: Se llevó a cabo una búsqueda sistemática para explorar las intervenciones que
fomentan determinados PEB en entornos educativos. La búsqueda incluyó tres bases de datos
principales (Scopus, PubMed y Web of Science) para estudios experimentales que promuevan
PEB entre las poblaciones de instituciones educativas. Los criterios de inclusión fueron: (1)
programas implementados en entornos universitarios, (2) programas o intervenciones que
promovieran PEB, (3) publicación en inglés, español o catalán, y (4) estudios experimentales
o casi-experimentales.
Resultados: Se identificaron un total de 1639 artículos, de los cuales, tras eliminar los
duplicados, se revisaron los títulos y/o resúmenes de 1126. De estos, se seleccionaron 67 para
un análisis más detallado, resultando la inclusión final de 14 estudios. Éstos fueron realizados
entre 2013 y 2024 y se centraron en diversos PEB. Principalmente, el ahorro de energía, la
reducción del consumo de carne, la gestión de residuos y la promoción de compras
sostenibles. Las intervenciones incluyeron programas psicoeducativos, incentivos monetarios,
programas de eco-representantes e intervenciones basadas en la competencia. Aunque se
reportaron resultados positivos en todos los estudios, sólo algunos lograron resultados
estadísticamente significativos.
Conclusiones: Los hallazgos sugieren que, si bien no todas las intervenciones obtuvieron
resultados estadísticamente significativos, todas demostraron algún impacto positivo en la
promoción de PEB. Las intervenciones más efectivas para promover PEB combinan enfoques
como la psicoeducación, la retroalimentación y la competición, siendo especialmente exitosas
en la reducción del consumo energético y el reciclaje. Además, incorporar componentes
sociales y de reconocimiento público ayuda a mantener los efectos a largo plazo.
[eng] Introduction: Climate change affects mental health (APA, 2017) and one way to address this
problem is to promote pro-environmental behaviors (PEB). Educational institutions play a
crucial role in shaping societal values and behaviors, making them ideal settings for
implementing initiatives aimed at fostering pro-environmental behaviors (PEB) (Chakraborty
et al., 2017; Ibáñez et al., 2020; Song et al., 2022). This review aims to assess various
interventions, strategies, and programs implemented in educational institutions to encourage
PEB among students.
Method: A systematic search was conducted to explore interventions fostering PEB in
educational settings. The search included three major databases (Scopus, PubMed, Web of
Science) for experimental studies promoting PEB among educational institutions populations.
The inclusion criteria were: (1) programs implemented in university settings, (2) programs or
interventions that promoted PEB, (3) publication in English, Spanish or Catalan, and (4)
experimental or quasi-experimental studies.
Results: A total of 1,639 articles were identified, of which, after eliminating duplicates, the
titles and/or abstracts of 1,126 were reviewed. Of these, 67 were selected for further analysis,
resulting in the final inclusion of 14 studies. These studies were conducted between 2013 and
2024. They focused on various PEBs. Mainly, energy saving, reducing meat consumption,
waste management, and promoting sustainable purchasing. Interventions included
educational programs, monetary incentives, mindfulness, eco-representative programs, and
competition-based interventions. While positive outcomes were reported in all studies, only
some achieved statistically significant results.
Conclusions: The findings suggest that while not every intervention had statistically
significant results, all interventions demonstrated some positive impact on promoting PEB.
Understanding the effectiveness of interventions within educational settings is crucial for
informing future sustainability efforts. The most effective interventions to promote PEB
combine approaches such as psychoeducation, feedback and competition, and are especially
successful in reducing energy consumption and recycling. In addition, incorporating social or
public recognition components helps to sustain the effects in the long term.