Intervenciones en ámbitos educativos para promover comportamientos proambientales: una revisión sistemática

Show simple item record

dc.contributor Gervilla García, Elena
dc.contributor Llabrés Bordoy, Jordi
dc.contributor.author Domingo Jiménez, Silvia
dc.date 2024
dc.date.accessioned 2025-09-01T10:47:13Z
dc.date.issued 2024-09-20
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/171202
dc.description.abstract [spa] Introducción: El cambio climático puede afectar a la salud mental (APA, 2017), siendo por ello la promoción de comportamientos proambientales (PEB) una estrategia para afrontar dicho problema. En esta dirección, se ha podido comprobar que las instituciones educativas desempeñan un papel crucial en la formación de los valores y comportamientos de la sociedad. Esto las convierte así en entornos ideales para implementar iniciativas destinadas a fomentar PEB (Chakraborty et al., 2017; Ibáñez et al., 2020; Song et al., 2022). En consecuencia, esta revisión tiene como objetivo evaluar diversas intervenciones, estrategias y programas implementados en instituciones educativas para promover PEB entre los estudiantes. Método: Se llevó a cabo una búsqueda sistemática para explorar las intervenciones que fomentan determinados PEB en entornos educativos. La búsqueda incluyó tres bases de datos principales (Scopus, PubMed y Web of Science) para estudios experimentales que promuevan PEB entre las poblaciones de instituciones educativas. Los criterios de inclusión fueron: (1) programas implementados en entornos universitarios, (2) programas o intervenciones que promovieran PEB, (3) publicación en inglés, español o catalán, y (4) estudios experimentales o casi-experimentales. Resultados: Se identificaron un total de 1639 artículos, de los cuales, tras eliminar los duplicados, se revisaron los títulos y/o resúmenes de 1126. De estos, se seleccionaron 67 para un análisis más detallado, resultando la inclusión final de 14 estudios. Éstos fueron realizados entre 2013 y 2024 y se centraron en diversos PEB. Principalmente, el ahorro de energía, la reducción del consumo de carne, la gestión de residuos y la promoción de compras sostenibles. Las intervenciones incluyeron programas psicoeducativos, incentivos monetarios, programas de eco-representantes e intervenciones basadas en la competencia. Aunque se reportaron resultados positivos en todos los estudios, sólo algunos lograron resultados estadísticamente significativos. Conclusiones: Los hallazgos sugieren que, si bien no todas las intervenciones obtuvieron resultados estadísticamente significativos, todas demostraron algún impacto positivo en la promoción de PEB. Las intervenciones más efectivas para promover PEB combinan enfoques como la psicoeducación, la retroalimentación y la competición, siendo especialmente exitosas en la reducción del consumo energético y el reciclaje. Además, incorporar componentes sociales y de reconocimiento público ayuda a mantener los efectos a largo plazo. es
dc.description.abstract [eng] Introduction: Climate change affects mental health (APA, 2017) and one way to address this problem is to promote pro-environmental behaviors (PEB). Educational institutions play a crucial role in shaping societal values and behaviors, making them ideal settings for implementing initiatives aimed at fostering pro-environmental behaviors (PEB) (Chakraborty et al., 2017; Ibáñez et al., 2020; Song et al., 2022). This review aims to assess various interventions, strategies, and programs implemented in educational institutions to encourage PEB among students. Method: A systematic search was conducted to explore interventions fostering PEB in educational settings. The search included three major databases (Scopus, PubMed, Web of Science) for experimental studies promoting PEB among educational institutions populations. The inclusion criteria were: (1) programs implemented in university settings, (2) programs or interventions that promoted PEB, (3) publication in English, Spanish or Catalan, and (4) experimental or quasi-experimental studies. Results: A total of 1,639 articles were identified, of which, after eliminating duplicates, the titles and/or abstracts of 1,126 were reviewed. Of these, 67 were selected for further analysis, resulting in the final inclusion of 14 studies. These studies were conducted between 2013 and 2024. They focused on various PEBs. Mainly, energy saving, reducing meat consumption, waste management, and promoting sustainable purchasing. Interventions included educational programs, monetary incentives, mindfulness, eco-representative programs, and competition-based interventions. While positive outcomes were reported in all studies, only some achieved statistically significant results. Conclusions: The findings suggest that while not every intervention had statistically significant results, all interventions demonstrated some positive impact on promoting PEB. Understanding the effectiveness of interventions within educational settings is crucial for informing future sustainability efforts. The most effective interventions to promote PEB combine approaches such as psychoeducation, feedback and competition, and are especially successful in reducing energy consumption and recycling. In addition, incorporating social or public recognition components helps to sustain the effects in the long term. en
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universitat de les Illes Balears
dc.rights all rights reserved
dc.subject 36 - Benestar i problemes socials.Treball social. Ajuda social. Vivenda. Assegurances ca
dc.subject 61 - Medicina ca
dc.subject 613 - Higiene en general. Higiene i salut personal ca
dc.subject.other Comportamientos proambientales es
dc.subject.other Intervenciones es
dc.subject.other Instituciones educativas es
dc.title Intervenciones en ámbitos educativos para promover comportamientos proambientales: una revisión sistemática es
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis ca
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated 2025-01-22T11:15:02Z
dc.date.embargoEndDate info:eu-repo/date/embargoEnd/2050-01-01
dc.embargo 2050-01-01
dc.rights.accessRights info:eu-repo/semantics/closedAccess


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics