[spa] El deporte es una herramienta clave para la prevención de trastornos mentales y
promoción del bienestar en adolescentes. En particular, la investigación previa destaca
el papel principal de la regulación emocional (RE) para mantener una buena salud
mental y obtener beneficios de la práctica deportiva. El objetivo del presente estudio es
investigar la relación entre las dificultades de regulación emocional y la salud mental en
deportistas adolescentes. La muestra estuvo compuesta por 284 deportistas de entre 10 a
21 años que contestaron el Cuestionario de Salud General de 12 Ítems (GHQ-12) y la
Escala de Dificultades en la Regulación Emocional de 16 ítems (DERS-16). Los
resultados indicaron que las dificultades de regulación emocional tienen un papel
predictivo sobre la salud mental de los deportistas, aumentando los síntomas de
depresión y ansiedad, incidiendo en la pérdida de autoestima y disminuyendo la
funcionalidad social. En particular, se identificó que el acceso limitado a estrategias de
regulación emocional fue la dificultad con mayor impacto significativo sobre la salud
mental. Los resultados sugieren que los adolescentes deportistas se podrían beneficiar
de trabajar sobre dicha dificultad a fin de promocionar su estado de salud mental
positiva.
[eng] Sport is a key tool for the prevention of mental disorders and promotion of well-being in
adolescents. Earlier research highlights the main role of emotional regulation (ER) to
maintaining good mental health and obtaining benefits from sports practice. The
objective of the present study was to investigate the relationship between emotional
regulation difficulties and mental health in adolescent athletes. A sample of 284 athletes
between 10 and 21 years old answered the 12-item General Health Questionnaire
(GHQ-12) and the Difficulties in Emotional Regulation Scale (DERS-16). The results
indicated that the presence of emotional regulation difficulties predicts athletes’ mental
health, increasing symptoms of depression and anxiety, affecting self-esteem and
decreasing social functionality. In particular, the difficulty of Limited access to
emotional regulation strategies shows the greatest significant impact on mental health.
These findings suggest that adolescent athletes may benefit from working on this
difficulty to promote their positive mental health status.