Validación y desarrollo de directrices para la formación docente en inteligencia artificial dentro del marco de referencia de la competencia digital docente mediante el método Delphi 

Show simple item record

dc.contributor.author Saz-Pérez, F.
dc.contributor.author Lizana Carrió, A.
dc.contributor.author Pizà-Mir, B.
dc.contributor.author De-Benito Crosetti, B.
dc.date.accessioned 2025-10-02T08:23:54Z
dc.date.available 2025-10-02T08:23:54Z
dc.identifier.citation Saz-Pérez, F., Lizana Carrió, A., Pizà-Mir, B. i De-Benito Crosetti, B. (2025). Validación y desarrollo de directrices para la formación docente en inteligencia artificial dentro del marco de referencia de la competencia digital docente mediante el método Delphi. UTE Teaching & Technology (Universitas Tarraconensis), 1, 27-58. https://doi.org/https://doi.org/10.17345/ute.2025.3950 ca
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/171497
dc.description.abstract [spa] Este estudio se centra en el desarrollo de directrices para la formación docente en inteligencia artificial (IA) dentro del marco de competencia digital docente utilizando el método Delphi. Se ha contado con un panel de expertos compuesto por 13 profesionales, quienes aportaron su conocimiento y experiencia en tres rondas de cuestionarios para alcanzar un consenso sobre las directrices propuestas. Los resultados muestran una alta validez y consistencia en las evaluaciones, confirmada por los coeficientes V de Aiken (0,863), W de Kendall (0,844) y Rho de Spearman (0,807). Las conclusiones subrayan la importancia de integrar tecnologías de IA que optimicen la gestión educativa y personalicen el aprendizaje, así como la necesidad de formar a los docentes en el uso ético y responsable de estas tecnologías. Se destacan las oportunidades para personalizar la educación y mejorar la evaluación del desempeño estudiantil mediante herramientas de IA, y se enfatiza la importancia de desarrollar competencias digitales en los alumnos. Las directrices consensuadas proporcionan una base sólida para diseñar programas de formación docente efectivos. es
dc.format application/pdf en
dc.format.extent 27-58
dc.publisher Universitat Rovira i Virgili ca
dc.relation.ispartof UTE Teaching & Technology (Universitas Tarraconensis), 2025, vol. 1, p. 27-58 en
dc.rights Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subject.classification 004 - Informàtica ca
dc.subject.classification 377 - Formació professional ca
dc.subject.classification 37 - Educació. Ensenyament. Formació. Temps lliure ca
dc.subject.other 004 - Computer Science and Technology. Computing. Data processing en
dc.subject.other 377 - Specialized instruction. Vocational, technical, professional training. Vocational colleges, institutes. Polytechnics en
dc.subject.other 37 - Education en
dc.title Validación y desarrollo de directrices para la formación docente en inteligencia artificial dentro del marco de referencia de la competencia digital docente mediante el método Delphi  es
dc.type info:eu-repo/semantics/article
dc.type info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type Article
dc.date.updated 2025-10-02T08:23:54Z
dc.subject.keywords Alfabetización digital es
dc.subject.keywords Método Delphi es
dc.subject.keywords formación docente es
dc.subject.keywords Competencia digital docente es
dc.subject.keywords Inteligencia artificial generativa es
dc.rights.accessRights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.doi https://doi.org/https://doi.org/10.17345/ute.2025.3950


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics