[spa] Introducción: El accidente cerebrovascular (ACV) es la segunda causa de
muerte y la tercera causa de muerte y discapacidad combinadas en el mundo.
Por ello, para actualizar y modernizar las medidas terapéuticas, los serious
games (SG) son prometedores, ya que presentan gran accesibilidad, bajo coste
y pueden ser utilizados en el entorno doméstico sin supervisión.
Objetivos: Determinar la efectividad de los videojuegos (VJ) como terapia para
mejorar la función motora del MS en adultos que han padecido un ACV.
Metodología: Se revisaron ensayos clínicos aleatorizados publicados en los
últimos 10 años en inglés y español en las bases de datos de BVS, PubMed y
Cochrane en el mes de marzo de 2024.
Resultados: Se incluyeron 12 estudios que valoraron la función motora tras su
intervención. En general, los SG demostraron una mejora en la calidad de vida,
la espasticidad, la función motora, el uso del miembro afecto, la calidad de
movimiento y la destreza manual.
Discusión: Los SG mejoraron variables clave, sin embargo, la comparación
entre diferentes SG no fue concluyente debido a la heterogeneidad de los
dispositivos y metodologías empleados. Para futuras investigaciones, se
recomiendan tamaños de muestra más grandes y homogéneos, seguimientos a
largo plazo, protocolos claros y evaluar la transferencia de SG a la vida diaria,
investigando distintos SG y dispositivos.
Conclusión: Los SG demostraron ser una herramienta útil para la mejora de la
función motora del MS afecto por un ACV. Además, diversos estudios
sugirieron que los SG mejoran significativamente el uso del MS y la calidad de
vida de los pacientes.
[cat] Introducció: L'accident cerebrovascular (ACV) és la segona causa de mort i la
tercera causa de mort i discapacitat combinades en el món. Per això, per a
actualitzar i modernitzar les mesures terapèutiques, els serious games (SG)
són prometedors, ja que presenten gran accessibilitat, baix cost i poden ser
utilitzats en l'entorn domèstic sense supervisió.
Objectius: Determinar l'efectivitat dels videojocs (VJ) com a teràpia per a
millorar la funció motora del MS en adults que han patit un ACV.
Metodologia: Es van revisar assajos clínics aleatoritzats publicats en els últims
10 anys en anglès i espanyol en les bases de dades de BVS, PubMed i
Cochrane el mes de març de 2024.
Resultats: Es van incloure 12 estudis que van valorar la funció motora després
de la seva intervenció. En general, els SG van demostrar una millora en la
qualitat de vida, l'espasticitat, la funció motora, l'ús del membre afecte, la
qualitat de moviment i la destresa manual.
Discussió: Els SG van millorar variables clau, no obstant això, la comparació
entre diferents SG no va ser concloent a causa de l'heterogeneïtat dels
dispositius i metodologies emprats. Per a futures recerques, es recomanen
grandàries de mostra més grans i homogenis, seguiments a llarg termini,
protocols clars i avaluar la transferència de SG a la vida diària, investigant
diferents SG i dispositius.
Conclusió: Els SG van demostrar ser una eina útil per a la millora de la funció
motora del MS afecte per un ACV. A més, diversos estudis van suggerir que els
SG milloren significativament l'ús del MS i la qualitat de vida dels pacients.
[eng] Introduction: Stroke (CVA) is the second leading cause of death and the third
leading cause of death and disability combined in the world. Therefore, to
update and modernise therapeutic measures, serious games (SG) are
promising, as they are highly accessible, inexpensive and can be used in the
home environment without supervision.
Aims: To determine the effectiveness of video games (VG) as a therapy to
improve motor function of MS in adults who have suffered a stroke.
Methodology: Randomised clinical trials published in the last 10 years in
English and Spanish in the BVS, PubMed and Cochrane databases were
reviewed in March 2024.
Results: Twelve studies were included that assessed motor function after
intervention. Overall, SGs demonstrated improvement in quality of life,
spasticity, motor function, use of the affected limb, quality of movement and
manual dexterity.
Discussion: SG improved key variables, however, comparison between
different SG was inconclusive due to the heterogeneity of the devices and
methodologies employed. For future research, larger and more homogeneous
sample sizes, long-term follow-up, clear protocols and evaluation of the transfer
of SGs to daily life, investigating different SG and devices, are recommended.
Conclusion: SG proved to be a useful tool for the improvement of motor
function in stroke-affected MS. Furthermore, several studies suggested that
SGs significantly improve the use of the MS and the patients' quality of life.