Efectividad de los serious games en la mejora de la función motora del miembro superior tras un accidente cerebrovascular

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dc.contributor Velasco Roldán, Olga
dc.contributor.author Melsión Taltavull, Gaspar
dc.date 2024
dc.date.accessioned 2025-10-24T06:52:33Z
dc.date.available 2025-10-24T06:52:33Z
dc.date.issued 2025-10-24
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/171717
dc.description.abstract [spa] Introducción: El accidente cerebrovascular (ACV) es la segunda causa de muerte y la tercera causa de muerte y discapacidad combinadas en el mundo. Por ello, para actualizar y modernizar las medidas terapéuticas, los serious games (SG) son prometedores, ya que presentan gran accesibilidad, bajo coste y pueden ser utilizados en el entorno doméstico sin supervisión. Objetivos: Determinar la efectividad de los videojuegos (VJ) como terapia para mejorar la función motora del MS en adultos que han padecido un ACV. Metodología: Se revisaron ensayos clínicos aleatorizados publicados en los últimos 10 años en inglés y español en las bases de datos de BVS, PubMed y Cochrane en el mes de marzo de 2024. Resultados: Se incluyeron 12 estudios que valoraron la función motora tras su intervención. En general, los SG demostraron una mejora en la calidad de vida, la espasticidad, la función motora, el uso del miembro afecto, la calidad de movimiento y la destreza manual. Discusión: Los SG mejoraron variables clave, sin embargo, la comparación entre diferentes SG no fue concluyente debido a la heterogeneidad de los dispositivos y metodologías empleados. Para futuras investigaciones, se recomiendan tamaños de muestra más grandes y homogéneos, seguimientos a largo plazo, protocolos claros y evaluar la transferencia de SG a la vida diaria, investigando distintos SG y dispositivos. Conclusión: Los SG demostraron ser una herramienta útil para la mejora de la función motora del MS afecto por un ACV. Además, diversos estudios sugirieron que los SG mejoran significativamente el uso del MS y la calidad de vida de los pacientes. es
dc.description.abstract [cat] Introducció: L'accident cerebrovascular (ACV) és la segona causa de mort i la tercera causa de mort i discapacitat combinades en el món. Per això, per a actualitzar i modernitzar les mesures terapèutiques, els serious games (SG) són prometedors, ja que presenten gran accessibilitat, baix cost i poden ser utilitzats en l'entorn domèstic sense supervisió. Objectius: Determinar l'efectivitat dels videojocs (VJ) com a teràpia per a millorar la funció motora del MS en adults que han patit un ACV. Metodologia: Es van revisar assajos clínics aleatoritzats publicats en els últims 10 anys en anglès i espanyol en les bases de dades de BVS, PubMed i Cochrane el mes de març de 2024. Resultats: Es van incloure 12 estudis que van valorar la funció motora després de la seva intervenció. En general, els SG van demostrar una millora en la qualitat de vida, l'espasticitat, la funció motora, l'ús del membre afecte, la qualitat de moviment i la destresa manual. Discussió: Els SG van millorar variables clau, no obstant això, la comparació entre diferents SG no va ser concloent a causa de l'heterogeneïtat dels dispositius i metodologies emprats. Per a futures recerques, es recomanen grandàries de mostra més grans i homogenis, seguiments a llarg termini, protocols clars i avaluar la transferència de SG a la vida diària, investigant diferents SG i dispositius. Conclusió: Els SG van demostrar ser una eina útil per a la millora de la funció motora del MS afecte per un ACV. A més, diversos estudis van suggerir que els SG milloren significativament l'ús del MS i la qualitat de vida dels pacients. ca
dc.description.abstract [eng] Introduction: Stroke (CVA) is the second leading cause of death and the third leading cause of death and disability combined in the world. Therefore, to update and modernise therapeutic measures, serious games (SG) are promising, as they are highly accessible, inexpensive and can be used in the home environment without supervision. Aims: To determine the effectiveness of video games (VG) as a therapy to improve motor function of MS in adults who have suffered a stroke. Methodology: Randomised clinical trials published in the last 10 years in English and Spanish in the BVS, PubMed and Cochrane databases were reviewed in March 2024. Results: Twelve studies were included that assessed motor function after intervention. Overall, SGs demonstrated improvement in quality of life, spasticity, motor function, use of the affected limb, quality of movement and manual dexterity. Discussion: SG improved key variables, however, comparison between different SG was inconclusive due to the heterogeneity of the devices and methodologies employed. For future research, larger and more homogeneous sample sizes, long-term follow-up, clear protocols and evaluation of the transfer of SGs to daily life, investigating different SG and devices, are recommended. Conclusion: SG proved to be a useful tool for the improvement of motor function in stroke-affected MS. Furthermore, several studies suggested that SGs significantly improve the use of the MS and the patients' quality of life. en
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universitat de les Illes Balears
dc.rights all rights reserved
dc.subject 61 - Medicina ca
dc.subject 615 - Farmacologia. Terapèutica. Toxicologia. Radiologia ca
dc.subject.other Videojuegos es
dc.subject.other Serious games es
dc.subject.other Miembro superior es
dc.subject.other Accidente cerebrovascular es
dc.title Efectividad de los serious games en la mejora de la función motora del miembro superior tras un accidente cerebrovascular es
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis ca
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.accessRights info:eu-repo/semantics/openAccess


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