Evaluación de la implantación de una Consulta Joven en un Instituto de Enseñanza Secundaria

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dc.contributor.author Bennasar Veny, Miguel
dc.contributor.author González Torrente, Susana
dc.contributor.author Pericás Beltrán, Jorge
dc.contributor.author Seguí González, Priscila
dc.date 2009
dc.date.accessioned 2016-01-29T07:41:16Z
dc.date.available 2016-01-29T07:41:16Z
dc.identifier.citation 1699-0641
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/1719
dc.description.abstract [spa]Justificación: El adolescente está sometido a situaciones que le obligan a tomar decisiones frecuentemente. A todo esto, hay que añadirle la gran influencia que la publicidad ejerce sobre ellos y las barreras que se encuentran los jóvenes para acceder al sistema sanitario. Objetivo: Evaluar la implantación de una Consulta Joven a través del análisis del tipo de consultas que los adolescentes han realizado a lo largo de tres cursos escolares de funcionamiento y de valorar una encuesta de opinión. Metodología: Estudio descriptivo transversal mediante cuestionario cumplimentado a partir de los datos originados en la interacción con 380 alumnos/as y de una encuesta de opinión con 319 alumnos/as de un Instituto de Enseñanza Secundaria. Resultados: Los motivos más frecuentes de consulta fueron sexualidad (70,5%) y drogas (25%). La mayoría de los que acuden son mujeres (62,4%) con una media de edad de 14,0 años. El 90% de ellos cree que la Consulta Joven tiene capacidad para resolver sus dudas y formar en salud. Conclusiones: La Consulta Joven nos ha facilitado el acercamiento a los adolescentes y nos ha servido para detectar patologías y problemáticas sociales en un estado incial. Y, nos ha permitido realizar actividades de promoción y prevención en el ámbito escolar. [eng]Justification: Adolescents face situations where they are often forced to take decisions. In addition to all this, advertising has a strong influence on them and young people encounter obstacles in access to the health system. Aim: To assess the implementation of a teenage health consultancy service by analysing the type of guidance that adolescents have sought over the three academic years that the service has operated and from a satisfaction survey. Methodology: A cross-sectional descriptive study based on a completed questionnaire, using data built up from interaction with 380 adolescents and an opinion survery with 319 students of a secondary school. Results: The most common reasons why guidance was sought by the target population were: sexuality (70.5%) and drugs (25%). Most of the adolescents who used the service were female (62.4%) with an average age of 14.0. Nine out of every ten believe that Consulta Joven is able to clarify any doubts and teach them about issues relating to health. Conclusions: Consulta Joven served to detect pathologies and social problems that were referred on to specialists in the early stages. Above all, it allowed us to carry out promotional and prevention-related activities at the school community.
dc.language.iso spa
dc.publisher Fundación Index
dc.relation.isformatof Reproducció del document publicat a: http://www.index-f.com/comunitaria/v5n2/ec7009r.php
dc.relation.ispartof Enfermería Comunitaria, 2009, vol. 5, num. 2, p. 1-5
dc.rights (c) Fundación Index, 2009
dc.subject.classification Ciències de la salut
dc.subject.classification Educació
dc.subject.other Medical sciences
dc.subject.other Education
dc.title Evaluación de la implantación de una Consulta Joven en un Instituto de Enseñanza Secundaria
dc.type info:eu-repo/semantics/article
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated 2016-01-29T07:41:16Z
dc.subject.keywords Atención primaria
dc.subject.keywords consulta joven
dc.subject.keywords EDUCACION PARA LA SALUD
dc.subject.keywords Adolescencia
dc.subject.keywords programa de salud
dc.rights.accessRights info:eu-repo/semantics/openAccess


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