[spa] En este artículo se presentan los resultados de una investigación que persigue describir y analizar cómo en la comunidad autónoma de las Islas Baleares se introducen las competencias básicas en los centros escolares. El estudio parte de cuatro preguntas básicas: de qué modo la administración educativa planifica las acciones de formación en centros sobre competencias básicas; qué creencias y qué rol asumen los asesores encargados de esta formación; qué proceso desarrollan y, finalmente, cómo lo valoran. Se utiliza un diseño metodológico de carácter cualitativo, centrado en la entrevista y los grupos de discusión como herramientas de recogida de información. Las conclusiones del trabajo apuntan, entre otras, una cierta precipitación en las decisiones administrativas, una falta de coherencia entre los distintos servicios y agentes implicados, así como la ausencia de una evaluación sobre la transferencia.
[eng] This article sets out the results of research that seeks to describe and analyse how basic skills are
introduced in schools in the Bale
aric Islands autonomous community.
The research began with four basic questions.
How does the education authority plan what
training should be given in basic skills; what be
liefs and what role do the assessors have who are
in charge of this training; what processes do
they use and, finally, ho
w do they assess them. A
methodological design was used, qualitative in
nature, centred on interviews and discussion
groups as tools for gathering information. The conclusions of the work point, amongst other
things, to a certain hastiness in administrative
decisions, a lack of coherence between the va
rious services and agencies involved, and the
absence of assessment of the transfer of knowledge.