Evaluación de los grupos interactivos desde el paradigma de la educación inclusiva

Show simple item record

dc.contributor.author Muntaner Guasp, Juan Jorge
dc.contributor.author Pinya Medina, Carme
dc.contributor.author De la Iglesia Mayol, Begoña
dc.date.accessioned 2016-02-01T08:05:22Z
dc.date.available 2016-02-01T08:05:22Z
dc.date.issued 2015-01
dc.identifier.citation 1575-0965
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/1757
dc.description.abstract [spa] El objetivo de este estudio es evaluar las sesiones de aula cuya organización se basa en los Grupos Interactivos (GI), para determinar las variables que aseguran que sean prácticas inclusivas. A partir del estudio de caso único, centrado en el CEIP Pintor Joan Miró (Palma de Mallorca), se llevan a cabo cuatro grupos focales, análisis documental y debate posterior con el claustro de profesores para analizar la programación, implementación y evaluación de los GI en las etapas de Infantil y Primaria. Se presentan los materiales, estrategias, recursos, obstáculos, dudas y también alternativas que permiten establecer propuestas de mejora a nivel de centro. A partir de los resultados más relevantes se concluye que las altas expectativas y los actos dialógicos en los GI son variables determinantes para la inclusión educativa y, por lo tanto, , las prácticas que se desarrollan en este tipo de organización aumentan la participación y el aprendizaje de todos. [eng] The aim of this study is to evaluate classroom sessions whose organization is based on the Interactive Groups (GI) to determine the variables that ensure inclusive practices. A case study, focusing on the CEIP Pintor Joan Miró (Palma de Mallorca), was developed in five focus groups, documentary analysis and subsequent discussion with teachers to discuss the programming, implementation and evaluation of GI in Pre-Primary and Primary. Materials, strategies, resources, obstacles, doubts and alternatives are presented to establish proposals for improvement at the school level. From the most relevant results, it concludes that if high expectations for all students participating and dialogic acts are maintained in GI, the practices that take place in this type of organization ensure participation and learning for all and can be considered as inclusive.
dc.language.iso spa
dc.publisher Asociacion universitaria de formacion del profesorado
dc.relation.isformatof Reproducció del document publicat a: http://dx.doi.org/10.6018/reifop.18.1.214371
dc.relation.ispartof Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado (REIFOP), 2015, vol. 18, num. 1, p. 141-159
dc.rights (c) Asociacion universitaria de formacion del profesorado, 2015
dc.subject.classification Educació
dc.subject.classification Psicologia
dc.subject.other Education
dc.subject.other Psychology
dc.title Evaluación de los grupos interactivos desde el paradigma de la educación inclusiva
dc.type info:eu-repo/semantics/article
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated 2016-02-01T08:05:22Z
dc.subject.keywords Educación inclusiva
dc.subject.keywords GRUPOS INTERACTIVOS
dc.subject.keywords ESTUDIO DE CASO
dc.subject.keywords Evaluación
dc.subject.keywords Escuela
dc.rights.accessRights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.doi http://dx.doi.org/10.6018/reifop.18.1.214371


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record