La enseñanza de Ciencias Sociales a través de la Arqueología. Visita didáctica al yacimiento de Clossos de Can Gaià

Show simple item record

dc.contributor Caldentey Brunet, Joan
dc.contributor.author Serrano Luque, Estefanía
dc.date 2015
dc.date.accessioned 2016-02-12T11:40:31Z
dc.date.available 2016-02-12T11:40:31Z
dc.date.issued 2016-02-12
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/1821
dc.description.abstract [spa] El estudio de la Historia es esencial para formar a los jóvenes como futuros ciudadanos. Sin embargo, los contenidos que se trabajan en las aulas son excesivamente teóricos y alejados de la realidad que viven los alumnos, lo que conlleva un aprendizaje puramente memorístico y la visión de la Historia como una asignatura “aburrida” y carente de utilidad. El presente trabajo consiste en una propuesta didáctica para 1ºESO y la optativa de Historia y cultura de las Islas Baleares de 1º Bachiller a partir de la realización de una visita al yacimiento arqueológico de Clossos de Can Gaià (Felanitx). He decidido llevar a cabo una salida didáctica a dicho yacimiento porque es una actividad que complementa los contenidos trabajados en clase y permite a los alumnos conocer un nuevo campo profesional y una realidad cultural tan cercana como desconocida. La propuesta constará de 3 partes: la preparación previa a la salida (en el aula se trabajarán los contenidos teóricos relacionados con la Prehistoria balear y el yacimiento de Clossos (en el caso de Bachiller, además, se llevará a cabo el taller de “Basura”); la actividad propiamente dicha (visita al yacimiento y taller de “arqueólogos por un día” para los alumnos de ESO); y finalmente, una vez realizada la salida, los alumnos expondrán y compartirán los conocimientos adquiridos y sus experiencias con el resto de compañeros. La metodología propia que implica la salida didáctica al yacimiento potencia el proceso de autoaprendizaje por parte del alumno ya que son ellos los que construyen su propio conocimiento, además de promover la adquisición de los los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales estipulados por el currículum. ca
dc.language.iso spa ca
dc.subject.classification Matèries generals UIB::Educació ca
dc.title La enseñanza de Ciencias Sociales a través de la Arqueología. Visita didáctica al yacimiento de Clossos de Can Gaià ca
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis ca
dc.subject.keywords Ciencias Sociales ca
dc.subject.keywords Arqueología ca
dc.subject.keywords Didáctica del patrimonio ca
dc.subject.keywords Educación secundaria ca
dc.subject.keywords Closso de Can Gaià ca
dc.subject.keywords Ciències Socials ca
dc.subject.keywords Didàctica del patrimoni ca
dc.subject.keywords Educació secundària ca
dc.subject.keywords Social sciences ca
dc.subject.keywords Archeology ca
dc.subject.keywords Teaching heritage ca
dc.subject.keywords Secondary education ca


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record