Competencia en el mercado audiovisual de fútbol

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dc.contributor Escrihuela Villar, Marc
dc.contributor.author Bonache Ortega, Alejandro
dc.date.accessioned 2016-08-29T09:28:56Z
dc.date.available 2016-08-29T09:28:56Z
dc.date.issued 2016-08-29
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/2090
dc.description.abstract [eng] The market of audio-visual rights of football in Spain joins the sport with the business strategy of television and radio operators. A system where the audiovisual rights are auctioned and where until now an only one purpose occupied first place: The biggest possible viewers and football is one of the audio-visual contents with more attraction power. With dealing not equitable at all as for economic share-out for the audio-visual rights between the teams of football, which is translated in big imbalances at sports level, F.C. Barcelona and Real Madrid C.F., they are the big beneficiaries of the current system of the audio-visual market. In a context of economical crisis, this sector does not escape to its effect and if we add the big payments that the acquisition of the rights demands it is obtained as turned out numerous economic problems of the operators which do not manage to promote such procurement. Only the big operators can face these big payments what without place to doubt supposes a too much weighed flagstone for the potentials rivals, therefore this market presents a quite pronounced oligopoly structure. With so high entry barriers, it is indispensable to act against this anti competitive attitude and protect the interests of the consumers. On the other hand the last resolution of the National Commission of the Competition (CNC), with nº records S / 0006/07 of April 14, 2010, limits the duration of the contracts of acquisition and development of the rights of football to three periods, like this way the right of first refusal and extension of the same ones. Thus the entry to new competitors is promoted because with a temporary limit on the duration of the contracts, they exist incentives to the rival potentials to be brought in on the market once conclude the above mentioned contracts. Another competitive meaning before this resolution would be that of there adapts itself to the so called effect network that presents the market, since only there are had incentives to be brought in the sector if you can acquire the maximum number audio-visual rights as possible, and contracts with a very high duration, such incentives do not take place. Due to the big losses of the companies that act on the market, the doubt about the viability of the sector acquires a major importance and opens an options fan to him to improve the above mentioned situation, which happens for promoting TV Premium, TDT, streaming and mobile device as measurement of comeback rights investment. ca
dc.description.abstract [spa] El mercado de derechos audiovisuales de fútbol en España, une al deporte rey por excelencia y a la estrategia empresarial de las grandes operadoras de televisión y radio. Un sistema en el que se subastan derechos audiovisuales y en los que hasta ahora un único objetivo primaba: la mayor audiencia posible, y el fútbol es uno de los contenidos audiovisuales con más poder de atracción. Con un trato nada equitativo en lo que se refiere al reparto económico por los derechos audiovisuales entre los equipos de fútbol, que se traduce en grandes desequilibrios a nivel deportivo, F.C. Barcelona y Real Madrid C.F., son los grandes beneficiarios del actual sistema del mercado audiovisual. En un contexto de crisis económica, este sector no escapa a su efecto y si sumamos los grandes desembolsos que exige la adquisición de los derechos se obtiene como resultado numerosos problemas económicos de las operadoras que no consiguen rentabilizar tales adquisiciones. Sólo las grandes operadoras pueden hacer frente a estos grandes desembolsos lo que sin lugar a duda supone una losa demasiado pesada para los potenciales competidores, por lo que este mercado presenta una estructura de oligopolio bastante marcada. Con unas barreras de entrada tan elevadas, es indispensable actuar ante esta actitud anti competitiva, y proteger los intereses de los consumidores. Por otro lado la reciente resolución de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), con nº expediente S/0006/07 de 14 abril de 2010, limita la duración de los contratos de adquisición y explotación de los derechos de fútbol a tres temporadas, como así el derecho de tanteo y retracto y prórroga de los mismos. De esta forma se promueve la entrada a nuevos competidores, ya que al establecerse un límite temporal a la duración de los contratos, existen incentivos a los potenciales competidores a entrar en el mercado una vez concluyan dichos contratos. Otro significado competitivo ante esta resolución sería la de amoldarse al denominado efecto red que presenta el mercado, ya que sólo se tienen incentivos a entrar en el sector si puedes adquirir el máximo número de derechos audiovisuales posibles y con contratos con una duración muy elevada, tales incentivos no se producen. Debido a las grandes pérdidas de las empresas que actúan en el mercado, la duda acerca de la viabilidad del sector adquiere una mayor importancia y se abre un abanico de opciones para mejorar dicha situación, que pasa por potenciar la televisión de pago, ya sea en formato digital, TDT, televisión por internet o “streaming” y telefonía móvil, como medida de retorno de la inversión en derechos. ca
dc.language.iso spa ca
dc.subject.classification Matèries generals UIB::Economia ca
dc.title Competencia en el mercado audiovisual de fútbol ca
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis ca
dc.subject.keywords Competencia ca
dc.subject.keywords Fútbol ca
dc.subject.keywords Audiovisual ca
dc.subject.keywords Competition ca
dc.subject.keywords Football ca
dc.subject.keywords Competència ca
dc.subject.keywords Futbol ca


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