[spa] El proyecto presentado a continuación se compone de seis partes.
Primeramente se realiza una introducción al concepto de Ecoturismo, de
manera que se pueda entender cuál es la definición científica del concepto de
Ecoturismo. Seguidamente se analiza la situación actual del Ecoturismo a nivel
global, aportando datos estadísticos recientes y ofreciendo una toma de
contacto con la realidad del mercado ecoturístico actual. Posteriormente se
estudian los presentes métodos de comercialización de este tipo de turismo en
las Islas Baleares, así como los de algunos destinos líderes en este sector a
nivel mundial, para observar las diferencias y semejanzas que presentan sus
modelos. También se analizan las principales tendencias actuales y futuras del
turismo a nivel mundial, y más concretamente las que se refieren al
Ecoturismo, obteniendo una referencia de apoyo para el posterior análisis.
Una vez obtenidos todos los datos relevantes necesarios para crear una
imagen veraz de las necesidades que presenta el modelo de comercialización
balear, estos datos son compactados y analizados. De este análisis se obtiene
un esquema DAFO que revela las debilidades, amenazas, fortalezas y
oportunidades que presentan las Islas Baleares en relación al Ecoturismo.
Además se obtienen los aspectos clave que han llevado a los modelos de los
destinos líderes en Ecoturismo analizados a ser tan exitosos, para su posterior
valoración de cara a su posible aplicación en las Islas Baleares.
Finalmente, a partir de las premisas establecidas y de los datos analizados, se
obtiene una conclusión objetiva de las deficiencias que presenta el modelo
balear y de la aplicabilidad en las Islas Baleares de los modelos actualmente
más exitosos a nivel global. Adicionalmente se propone un plan de acción
subjetivo, basado en las conclusiones obtenidas, el cual impulsa la aplicación
en las Islas Baleares de una serie de medidas para lograr una notable mejora
en la comercialización del Ecoturismo.
La intención de este proyecto es la de que, al final del mismo, el lector pueda
obtener una imagen objetiva de las deficiencias que presenta el modelo balear
de comercialización del Ecoturismo con respecto al de los países que
actualmente realizan las mejores prácticas, y como última misión del proyecto
se plantea una opinión subjetiva de las pautas a seguir para pulir esas
deficiencias.