[spa] La dislexia se define como un trastorno neurológico que ocasiona en el sujeto problemas del aprendizaje en el uso del lenguaje y de la lectura a pesar de poseer una inteligencia adecuada y una escolarización regular, además de deficiencias a nivel motor.
Es el trastorno de aprendizaje (AT) más común entre la población infantil y más estudiado en la actualidad; y, aunque es de especial interés entre los profesionales, no existe un consenso generalizado sobre su metodología (denominación, causas y tratamiento).
Este trabajo pretende ser un modelo de información y consulta para todas aquellas personas interesadas en el concepto del “trastorno invisible”, la dislexia.
A lo largo de todo el trabajo, se analizará su conceptualización desde sus inicios hasta la actualidad para poder así, acotar su significación y explicar claramente todos los términos relacionados a este trastorno.
[eng] The dyslexia is defined as a neurological disorder that it causes in the subject, in spite of possessing a suitable intelligence and a regular education, problems of the learning in the use of the language and of the reading, besides deficiencies in the motive level.
It is the disorder of learning more common (AT) between (among) the infantile population and more studied at present; and though it is of special interest among the professionals, there does not exist a consensus generalized on his methodology (name, reasons and treatment).
This essay tries to be a model of information and consultation for all those persons been interested in the concept of the “invisible disorder", the dyslexia.
Along all the work, his conceptualization will be analyzed from his beginnings up to the current importance to be able this way, to annotate his meaning and to explain clearly all the terms related to this disorder.