De la teoría sistémica a la intervención institucional: Una propuesta para una metodología de análisis de casos prácticos

Show simple item record

dc.contributor García Mas, Alejandro
dc.contributor.author Taborda Posada, Ana María
dc.date.accessioned 2017-11-22T10:25:18Z
dc.date.available 2017-11-22T10:25:18Z
dc.date.issued 2017-11-22
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/3647
dc.description.abstract [spa] En el presente Trabajo de Fin de Grado se lleva a cabo la descripción del estudio que se hace de la teoría sistémica; estudio hecho con la intención de crear una herramienta metodológica que permita contemplar de manera amplia y clara cada uno de los elementos propios de la Pedagogía sistémica, los cuales llevan a una correcta comprensión de los sistemas que son analizados, evitando la no contemplación de alguno de ellos en el momento de llevar a cabo una intervención que busque cubrir las necesidades educativas de individuos concretos. Esta propuesta se basa en la operativización, a través de indicadores, de los principales conceptos sistémicos que permitirá, a través de diferentes sistemas de recogida de datos, hacer un análisis completo del caso de “A” e “I”; dos niños de la barriada de Son Roca que son beneficiarios de los programas que propone el Projecte Socio-educatiu Naüm. Gracias al contacto con los profesionales del centro y a diferentes sistemas de recogida de información, esta última se pudo llevar a cabo y posteriormente, se hizo el análisis de los casos. Este análisis permitió trabajar de una manera más simple y clara con cada uno de los sistemas y además ayudó a identificar aspectos importantes que son clave a la hora de intervenir y buscar posibles soluciones. El contacto con estas familias, permitió conocer todo lo que puede abarcar este tipo de intervención y reveló la utilidad de esta herramienta ante tal complejidad de los entornos familiares que se pueden encontrar. ca
dc.description.abstract [eng] In this Project of the End of Grade is carried out the description of the study made of the systematic theory; it is a study made with the intention of creating a methodological tool which lets us contemplate broadly and clearly each one of the elements of the Systematic Pedagogy, which carry a correct comprehension of the systems that are scanned, avoiding no contemplation of some of them at the moment of carrying out an intervention that seeks to cover the educational needs of specific individuals. This proposal is based on the operationalization, through indicators, of the main systemic concepts which will allow, through different data collection system, us do a complete analysis of the case "A" and "B"; two children of the neighbourhood of Son Roca who are beneficiaries of the programs that the Projecte socio-educatiu Naüm proposes. Thanks to the contact with the professionals of the center and to a different information collection system, this last one could have been carried out and then, the analysis of the cases was made. The analysis of the cases allowed us to work in a simpler and clearer way with every one of the systems and it also helped to identify important aspects that are critical when you have to intervene and seek possible solutions. In addition, the contact with these families, allowed us to know all that this type of intervention can include and it revealed the utility in front of such complexity of the family environment which can be found. ca
dc.language.iso spa ca
dc.subject.classification Matèries generals UIB::Educació ca
dc.title De la teoría sistémica a la intervención institucional: Una propuesta para una metodología de análisis de casos prácticos ca
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis ca
dc.subject.keywords pedagogía sistémica ca
dc.subject.keywords familia ca
dc.subject.keywords intervención ca
dc.subject.keywords operativización ca
dc.subject.keywords análisis de casos ca


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics