[spa] En este documento se recoge un trabajo de fin de grado de Pedagogía de tipo investigador para la Universitat de les Illes Balears sobre los hábitos saludables en la educación infantil de 3 a 6 años, concretamente respecto a dos factores principales: alimentación e higiene.
Primero se ha realizado una investigación teórica sobre artículos y trabajos de temas similares para adquirir unas bases teóricas y una idea aproximada de los conceptos que influyen en estos hábitos. Con esta información se ha realizado un marco teórico que trata aspectos varios importantes en los hábitos saludables como los cambios sociales, la sociedad en sí, la obesidad, el sedentarismo, el papel de las familias, la Administración, etc.
A continuación se ha realizado una recopilación de investigaciones útiles de manera que sea posible hacer una comparativa entre los diferentes escritos sobre el tema para extraer conclusiones en cuanto a diferencias y similitudes de los diferentes autores que han tratado este tema en los últimos años.
Por último se han realizado encuestas a padres y madres de manera online para conocer su opinión y sus respuestas para mantener unos buenos hábitos saludables en educación infantil. También se ha encuestado a profesores de diferentes escuelas de Mallorca (CEIP Ses Cases Noves, CEIP Joan Miro, CEIP Santa Isabel y CEIP Camilo José Cela) de manera escrita para obtener una opinión más profesional y objetiva de estos mismos aspectos.
En conclusión, en este trabajo veremos de manera global los aspectos relacionados con los hábitos saludables de alimentación e higiene desde las diferentes perspectivas educativas.
[eng] This document collects a final degree work for Pedagogy at Universidad de les Illes Balears. This work is type Educational researcher on healthy habits in early childhood education from 3-6 years in particular with regard to two main factors collected: feeding and hygiene.
First it made a theoretical research articles and works of similar subjects to acquire a theoretical basis and a rough idea of the concepts that influence these habits. With this information there has been a theoretical framework that is important in several respects healthy habits such as social changes, society itself, obesity, sedentary lifestyle, the role of families, management, etc. Then there has been a collection of useful research works so that it is possible to make a comparison between the different writings on the subject to draw conclusions about differences and similarities of the different authors who have addressed this issue in recent years.
Finally there have been polls for parents online for comment and responses to maintain good health habits in early childhood education. It has also been surveyed teachers from different schools of Mallorca (CEIP Ses Cases Noves, CEIP Joan Miro, CEIP CEIP Santa Isabel and Camilo Jose Cela) in written form for a more professional and objective review of these same issues.
In conclusion, in this paper we will see comprehensively aspects of healthy eating habits and hygiene from different educational perspectives.