[spa] La obra maestra de William Golding, El Señor de las Moscas, tiene numerosas lecturas e interpretaciones y, por ello, el enfoque y estudio pedagógicos de la misma no son una excepción. En la revisión bibliográfica que nos atañe se trata desde la organización del grupo, el rol de líder y la agresividad humana en colectividad, temas de investigación puramente social, hasta la discusión filosófica acaecida tiempo ha entre bondad y maldad y, también desde la perspectiva filosófica, el mensaje pedagógico de la obra y la maduración cognitiva que se produce en uno de los personajes principales. Para acabar, una serie de conclusiones reflejan la perspectiva más personal que, contando con la experiencia y conocimientos adquiridos durante los cuatro años de carrera, he podido construir sobre la novela.
[eng] The masterpiece of William Golding, Lord of the Flies, has numerous readings and interpretations and therefore, the focus and pedagogical study of it are not an exception. On the bibliography review of what concerns us about, it goes from the group’s organization, the role of leader and human aggressiveness in community, issues of purely social research, to the philosophical discussion occurred some time ago between good and evil and also from the philosophical perspective, the educational message of the work and and cognitive development that occurs in some of the characters. Finally, a series of conclusions reflects the more personal perspective, within the experience and knowledge acquired during the four-year degree, I have been able to build on the novel.