Análisis sobre la percepción de los/as agresores/as sexuales juveniles por parte de adolescentes no agresores/as y profesionales

Show simple item record

dc.contributor Morey López, Mercedes
dc.contributor.author Castaño Anaya, Cecilia
dc.date.accessioned 2017-11-30T12:32:12Z
dc.date.available 2017-11-30T12:32:12Z
dc.date.issued 2017-11-30
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/3790
dc.description.abstract [spa] Hasta el momento, se han prodigado de forma escasa los estudios específicos en relación a los/as agresores/as sexuales juveniles. Debido al aumento de las noticias relacionadas con dicha temática, así como la gran alarma social y debates formados en torno a ella, resulta indispensable investigar qué se conoce y qué no acerca del tema. De esta manera, la presente investigación tiene como principal finalidad conocer las percepciones de adolescentes de entre 14 y 18 años en torno a los colectivos de agresores/as sexuales juveniles y las víctimas e identificar la realidad de dichos colectivos. Así pues, también se ha elaborado una investigación bibliográfica en relación a los diferentes programas que intervienen con adolescentes agresores/as sexuales a nivel autonómico, nacional e internacional. El diseño de la investigación elaborada ha sido una metodología cualitativa, a partir de una aproximación al marco teórico del tema seleccionado, así como al grupo de iguales de los/as agresores/as sexuales juveniles y a una profesional de la Educación Social inmersa en la intervención con dicho colectivo. Los instrumentos de recogida de datos han sido diferentes bases de datos, a través de una exhaustiva búsqueda bibliográfica, así como la entrevistada estructurada y semiestructurada. La muestra ha estado formada por 10 adolescentes y una profesional. Una vez realizada la recogida de datos, se han obtenido una serie de resultados, por un lado, las percepciones de adolescentes y, por otro, de la profesional, las cuales han sido comparadas. De este modo, los resultados del estudio muestran numerosas creencias erróneas en el discurso de los/as adolescentes. Por esta razón, se puede concluir que, en la actualidad, el colectivo de adolescentes posee una carencia de información relativa a las relaciones afectivo-sexuales. Por ello, se vuelve indispensable la elaboración de propuestas educativas que tengan como fin desmitificar las falsas creencias de los/as adolescentes en torno al tema abordado y evitar nuevas víctimas. ca
dc.description.abstract [eng] So far, have been lavish of scarce form the specific studies on juvenile sex offenders. Due to the increase of news related to this theme, as well as the great social alarm and debates formed around it, it is indispensable to investigate what is known and what not about this topic. Thus, this research has as main purpose know the perceptions of teenagers aged between 14 and 18 4 years about the groups of juvenile sexual aggressors and victims and to identify the reality of these groups. Thus, a bibliographical research has also been developed in relation to the different programs that intervene with sexual aggressors teenagers at the regional, national and international levels. The design of the research developed has been a qualitative methodology, based on an approximation to the theoretical framework of the selected topic, as well as the peer group of the juvenile sexual aggressors and a Social Education professional immersed in the intervention with such collective. The instruments of data collection have been different databases through an exhaustive bibliographical search, as well as the structured and semi-structured interviews. The sample was formed by 10 adolescents and one professional. Once the data collection has been done, a series of results have been obtained, on the one hand, the perceptions of teenagers and, on the other, of the professional, which have been compared. In this way, the study’s results show numerous misconceptions in the discourse of teenagers. For this reason, it can be concluded that, at present, the group of adolescents has a lack of information regarding affective-sexual relations. Therefore, it is essential to develop educational proposals that have the purpose of demystifying the teenagers’ false beliefs around the issue addressed and avoid new victims. ca
dc.language.iso spa ca
dc.subject.classification Matèries generals UIB::Educació ca
dc.title Análisis sobre la percepción de los/as agresores/as sexuales juveniles por parte de adolescentes no agresores/as y profesionales ca
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis ca
dc.subject.keywords agresores/as sexuales juveniles ca
dc.subject.keywords percepciones ca
dc.subject.keywords adolescentes ca
dc.subject.keywords intervención educativa ca


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record