[spa] El trabajo que presentamos a continuación está centrado, principalmente, en realizar un estudio detallado que nos permita conocer qué es la Educación Sexual. Se analiza lo importante que es ésta en el desarrollo del individuo y los distintos enfoques desde la que puede ser entendida y difundida. Se muestra y se demuestra que el tipo de educación sexual que se ha promovido históricamente, ha sido de un carácter heteronormativo y, generalmente, basado en el miedo. Es por ello que hace ya un tiempo surgió un modelo de educación sexual que ofrece una visión más amplia y que actualmente debemos promover. Nos referimos al modelo de educación sexual que se conoce como Educación Sexual Integral. Éste modelo no se limita exclusivamente a una prevención de riesgos, ni se centra en la norma heterosexual, sino que se basa en la totalidad de la persona, en los sentimientos, en el respeto, en la comunicación…, que también son aspectos muy relevantes en la sexualidad humana.
El siguiente objetivo que se ha perseguido con este trabajo, ha sido conocer y analizar los programas de educación sexual que ofrecen algunas entidades de Mallorca. Se han realizado una serie de entrevista abiertas a aquellos profesionales que han accedido a participar. De éste modo hemos situado la realidad y la práctica referente a esta temática en el nuestro contexto inmediato.
Para terminar con el trabajo, se proponen algunas de las propuestas que se pueden llevar a cabo para lograr una educación sexual con más impacto, más realista y hacia un modelo más integrador que el que tiene lugar hoy en día.
[eng] This work is mainly focused on carrying out a detailed study that allows us to better understand what Sexual Education is. It analyses its importance in the development of the individual and the different approaches from which it can be understood and diffused. It is shown and proven that the type of sexual education that has been promoted historically, has been transmitted from a heterosexual approach and, generally, based on fear. This is why, some time ago, a new model of sexual education emerged which offers a broader vision and which needs to be promoted. We refer to this model as Integral Sexual Education. This model is not only limited to risk prevention, nor is it focused on the heterosexual norm. It is rather based on the person as a whole, on its feelings, respect, communication…, which are also very relevant aspects in human sexuality.
The second objective of this work was to better understand and analyse the sexual education programs offered by some entities of Mallorca. In order to place the reality and the practice concerning this subject in our immediate context, some open interviews were given to professionals working in these entities. The end of the work offers some proposals that could help to achieve a more impactful and realistic sexual education program that works towards a more inclusive model than those offered nowadays.