La enseñanza de la programación informática en Educación Primaria: situación actual, análisis y presentación de experiencias de aula en España

Show simple item record

dc.contributor Pérez Garcias, Adolfina
dc.contributor.author Arranz de la Fuente, Héctor
dc.date 2014
dc.date.accessioned 2017-12-12T12:11:59Z
dc.date.available 2017-12-12T12:11:59Z
dc.date.issued 2017-12-12
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/3892
dc.description.abstract [spa]Existe un movimiento cada vez más numeroso que apuesta por la enseñanza de la programación informática en la escuela primaria como medio de desarrollo de capacidades transversales como como el pensamiento analítico, la resolución de problemas, el trabajo en equipo o la creatividad. Prueba de ello son los países que ya la han incorporada a sus currículums de enseñanza como Estonia, Francia o Reino unido, o la proliferación de asociaciones de promoción de la enseñanza de la programación informática desde las edades más tempranas. Este trabajo tiene como objetivo mostrar diferentes experiencias reales de enseñanza de la programación informática con alumnos de Educación Primaria. Para ello, habiendo enmarcado teórica y contextualmente el contenido, se lleva a cabo un trabajo de investigación de metodología mixta. Por un lado, una encuesta realizada a todos los centros de educación primaria públicos y concertados de Mallorca, y por otro la búsqueda sistemática de experiencias en bases de datos, revistas educativas y portales web especializados. Como resultado se presentaran las experiencias españolas más ilustrativas de cómo enseñar programación informática en diferentes contextos de aula. ca
dc.description.abstract [eng]There is a growing movement in elementary school that focuses on teaching computer programming as a development of transversal skills such as analytical thinking, problem solving, teamwork and creativity. There is some countries, who have already incorporated computer programming into the course itineraries as Estonia, U.K. There is also a lot of organizations who promulgate the teaching of computer programming in the elementary school. This work aims to provide a ballpark figure of the different computer programming experiences in the case of primary education’ students. Accordingly, we have reviewed a vast body of research and, hence, offered a strong theoretical framework. Regarding to methodological issues, we did decide to adopt a mixed methodology. First, a survey was conducted in all public and state-subsidized primary education centres for Mallorca. Last but not least, we did perform a systematic data search of a more qualitative nature in well-known databases, educational magazines, and websites. As a result, we present the most illustrative Spanish experiences of how to teach computer programming in different contexts. ca
dc.language.iso spa ca
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.classification Matèries generals UIB::Educació ca
dc.title La enseñanza de la programación informática en Educación Primaria: situación actual, análisis y presentación de experiencias de aula en España ca
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis ca
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.keywords programación informática ca
dc.subject.keywords pensamiento computacional ca
dc.subject.keywords experiencias ca
dc.subject.keywords educación primaria ca
dc.subject.keywords TIC ca


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics