dc.contributor |
Pérez Garcias, Adolfina |
|
dc.contributor.author |
Arranz de la Fuente, Héctor
|
|
dc.date |
2014 |
|
dc.date.accessioned |
2017-12-12T12:11:59Z |
|
dc.date.available |
2017-12-12T12:11:59Z |
|
dc.date.issued |
2017-12-12 |
|
dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/11201/3892 |
|
dc.description.abstract |
[spa]Existe un movimiento cada vez más numeroso que apuesta por la enseñanza de la
programación informática en la escuela primaria como medio de desarrollo de capacidades
transversales como como el pensamiento analítico, la resolución de problemas, el trabajo en
equipo o la creatividad. Prueba de ello son los países que ya la han incorporada a sus
currículums de enseñanza como Estonia, Francia o Reino unido, o la proliferación de
asociaciones de promoción de la enseñanza de la programación informática desde las edades
más tempranas.
Este trabajo tiene como objetivo mostrar diferentes experiencias reales de enseñanza de
la programación informática con alumnos de Educación Primaria. Para ello, habiendo
enmarcado teórica y contextualmente el contenido, se lleva a cabo un trabajo de investigación
de metodología mixta. Por un lado, una encuesta realizada a todos los centros de educación
primaria públicos y concertados de Mallorca, y por otro la búsqueda sistemática de
experiencias en bases de datos, revistas educativas y portales web especializados. Como
resultado se presentaran las experiencias españolas más ilustrativas de cómo enseñar
programación informática en diferentes contextos de aula. |
ca |
dc.description.abstract |
[eng]There is a growing movement in elementary school that focuses on teaching computer
programming as a development of transversal skills such as analytical thinking, problem
solving, teamwork and creativity. There is some countries, who have already incorporated
computer programming into the course itineraries as Estonia, U.K. There is also a lot of
organizations who promulgate the teaching of computer programming in the elementary
school.
This work aims to provide a ballpark figure of the different computer programming
experiences in the case of primary education’ students. Accordingly, we have reviewed a vast
body of research and, hence, offered a strong theoretical framework. Regarding to
methodological issues, we did decide to adopt a mixed methodology. First, a survey was
conducted in all public and state-subsidized primary education centres for Mallorca. Last but
not least, we did perform a systematic data search of a more qualitative nature in well-known
databases, educational magazines, and websites. As a result, we present the most illustrative
Spanish experiences of how to teach computer programming in different contexts. |
ca |
dc.language.iso |
spa |
ca |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
|
dc.subject.classification |
Matèries generals UIB::Educació |
ca |
dc.title |
La enseñanza de la programación informática en Educación Primaria: situación actual, análisis y presentación de experiencias de aula en España |
ca |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
ca |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
|
dc.subject.keywords |
programación informática |
ca |
dc.subject.keywords |
pensamiento computacional |
ca |
dc.subject.keywords |
experiencias |
ca |
dc.subject.keywords |
educación primaria |
ca |
dc.subject.keywords |
TIC |
ca |