dc.contributor |
Oliver Trobat, Miquel Francesc
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dc.contributor.author |
Bernal Silvente, Rubén
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dc.date |
2014 |
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dc.date.accessioned |
2017-12-12T12:39:22Z |
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dc.date.available |
2017-12-12T12:39:22Z |
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dc.date.issued |
2017-12-12 |
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dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/11201/3894 |
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dc.description.abstract |
[spa]En el presente trabajo primeramente se hace una contextualización de términos de
discapacidad, calidad de vida relacionada con la salud, nutrición y actividad física.
Posteriormente se presenta un estudio que se ha realizado en el Centro Mater
Misericordiae, se han seleccionado una serie de alumnos discapacitados que presentan a
priori bajo peso y sobrepeso, con la intención que estas personas con discapacidad y sus
familias mejoren su calidad de vida, facilitando la satisfacción de sus necesidades.
Para la realización del estudio se han hecho diferentes entrevistas con la enfermera del
centro (Zulema), el Pediatra ( Dr. Sergio Verd) y las diferentes tutoras de los alumnos
seleccionados, también se ha informado a las familias de los alumnos mediante una
circular para obtener la aceptación y poder hacer el presente estudio con los niños
seleccionados.
El estudio se ha realizado mediante observación conductual, descriptivo y transversal.
Se ha hecho una recogida de datos a través de las personas mencionadas anteriormente y
mediante la observación conductual de los alumnos en diferentes ámbitos. Se les ha
realizado medidas antropométricas para la obtención de los resultados de normo peso,
bajo peso o sobrepeso. También se ha realizado una búsqueda de las causas y
consideraciones que tienen los diferentes síndromes que padecen los diferentes alumnos
de estudio.
Del total de alumnos estudiados un 37,5% presentan bajo peso, un 37,5% presenta
sobrepeso y un 25% normo peso. Los alumnos que presentaron normo peso se les
realizaron las medidas antropométricas dos días diferentes, ya que pensaba que las
mediciones se habían realizado incorrectamente, pero no, las mediciones eran correctas.
Aparentemente parecía que estaban en sobrepeso pero los resultados revelan que tienen
un peso adecuado, pero están inflados por el síndrome que padecen.
Finalmente se hace un análisis de los resultados obtenidos y una reflexión dirigida sobre
todo a los familiares y educadores, para que se conciencien de la importancia que tiene
una alimentación saludable y la actividad física para la salud. También se hace una propuesta alimentaria dirigida a los alumnos que presentan bajo
peso y sobrepeso con un diseño de dieta hipocalórica e hipercalórica respectivamente, y
diferentes recomendaciones de actividad física para aquellos que solo realizan ejercicio
en horario escolar, con la intención de ganar en salud.
Se es consciente que los alumnos de estudio es un colectivo que por las características
que presentan tiene más dificultades, pero no es imposible conseguirlo. |
ca |
dc.description.abstract |
[eng]This paper starts by making a contextualization of disability related terms, as well as
health related quality of life and nutrition and physical activity vocabulary.
Next a study carried out in the Mater Misericordiae Centre is presented. I this study a
series of disabled students, either underweighted or overweighted, is selected with the
intention of improving both their own and their families quality of life facilitating
achievement of their needs.
Several interviews have been carried out with the school nurse (Zulema), the
pediatrician (Dr. Sergio Verd) and several tutors of the selected students. Student
families were informed through a memo in order to obtain their consent.
The study was performed using behavioral, descriptive and transversal observation.
Data collection was carried by the persons mentioned above and by behavioral
observation of the students in different situations. They have undergone anthropometric
measurements in order to classify them in either normoweight, underweight or
overweight. Also research was made to clarify the causes and considerations that led to
the different syndromes.
37.5% of the students were underweighted, 37.5% overweighted and 25%
normoweighed. Normoweight students underwent two different anthropometric
measurements to discard errors as, although they seemed overweighted, they were just
normoweight and seemed inflated by the syndrome they suffer. Finally, analysis of the results and a reflection is made, especially directed to the
families and educators for them to become aware of the importance of healthy eating
and physical activity.
Also, a nutritional proposal is made aimed at underweighted and overweighted students
with a high calorie or low calorie diet, respectively, and different physical activity
recommendations for those who only exercise during school hours so health
improvement is also achieved.
Although studied students belong to a group that present more difficulty when trying to
improve quality of life, it shouldn’t be impossible to get. |
ca |
dc.language.iso |
spa |
ca |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
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dc.subject.classification |
Matèries generals UIB::Educació |
ca |
dc.title |
Discapacidad con mejor calidad de vida |
ca |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
ca |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
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dc.subject.keywords |
discapacidad |
ca |
dc.subject.keywords |
calidad de vida |
ca |
dc.subject.keywords |
actividad física |
ca |
dc.subject.keywords |
salud |
ca |