Discapacidad con mejor calidad de vida

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dc.contributor Oliver Trobat, Miquel Francesc
dc.contributor.author Bernal Silvente, Rubén
dc.date 2014
dc.date.accessioned 2017-12-12T12:39:22Z
dc.date.available 2017-12-12T12:39:22Z
dc.date.issued 2017-12-12
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/3894
dc.description.abstract [spa]En el presente trabajo primeramente se hace una contextualización de términos de discapacidad, calidad de vida relacionada con la salud, nutrición y actividad física. Posteriormente se presenta un estudio que se ha realizado en el Centro Mater Misericordiae, se han seleccionado una serie de alumnos discapacitados que presentan a priori bajo peso y sobrepeso, con la intención que estas personas con discapacidad y sus familias mejoren su calidad de vida, facilitando la satisfacción de sus necesidades. Para la realización del estudio se han hecho diferentes entrevistas con la enfermera del centro (Zulema), el Pediatra ( Dr. Sergio Verd) y las diferentes tutoras de los alumnos seleccionados, también se ha informado a las familias de los alumnos mediante una circular para obtener la aceptación y poder hacer el presente estudio con los niños seleccionados. El estudio se ha realizado mediante observación conductual, descriptivo y transversal. Se ha hecho una recogida de datos a través de las personas mencionadas anteriormente y mediante la observación conductual de los alumnos en diferentes ámbitos. Se les ha realizado medidas antropométricas para la obtención de los resultados de normo peso, bajo peso o sobrepeso. También se ha realizado una búsqueda de las causas y consideraciones que tienen los diferentes síndromes que padecen los diferentes alumnos de estudio. Del total de alumnos estudiados un 37,5% presentan bajo peso, un 37,5% presenta sobrepeso y un 25% normo peso. Los alumnos que presentaron normo peso se les realizaron las medidas antropométricas dos días diferentes, ya que pensaba que las mediciones se habían realizado incorrectamente, pero no, las mediciones eran correctas. Aparentemente parecía que estaban en sobrepeso pero los resultados revelan que tienen un peso adecuado, pero están inflados por el síndrome que padecen. Finalmente se hace un análisis de los resultados obtenidos y una reflexión dirigida sobre todo a los familiares y educadores, para que se conciencien de la importancia que tiene una alimentación saludable y la actividad física para la salud. También se hace una propuesta alimentaria dirigida a los alumnos que presentan bajo peso y sobrepeso con un diseño de dieta hipocalórica e hipercalórica respectivamente, y diferentes recomendaciones de actividad física para aquellos que solo realizan ejercicio en horario escolar, con la intención de ganar en salud. Se es consciente que los alumnos de estudio es un colectivo que por las características que presentan tiene más dificultades, pero no es imposible conseguirlo. ca
dc.description.abstract [eng]This paper starts by making a contextualization of disability related terms, as well as health related quality of life and nutrition and physical activity vocabulary. Next a study carried out in the Mater Misericordiae Centre is presented. I this study a series of disabled students, either underweighted or overweighted, is selected with the intention of improving both their own and their families quality of life facilitating achievement of their needs. Several interviews have been carried out with the school nurse (Zulema), the pediatrician (Dr. Sergio Verd) and several tutors of the selected students. Student families were informed through a memo in order to obtain their consent. The study was performed using behavioral, descriptive and transversal observation. Data collection was carried by the persons mentioned above and by behavioral observation of the students in different situations. They have undergone anthropometric measurements in order to classify them in either normoweight, underweight or overweight. Also research was made to clarify the causes and considerations that led to the different syndromes. 37.5% of the students were underweighted, 37.5% overweighted and 25% normoweighed. Normoweight students underwent two different anthropometric measurements to discard errors as, although they seemed overweighted, they were just normoweight and seemed inflated by the syndrome they suffer. Finally, analysis of the results and a reflection is made, especially directed to the families and educators for them to become aware of the importance of healthy eating and physical activity. Also, a nutritional proposal is made aimed at underweighted and overweighted students with a high calorie or low calorie diet, respectively, and different physical activity recommendations for those who only exercise during school hours so health improvement is also achieved. Although studied students belong to a group that present more difficulty when trying to improve quality of life, it shouldn’t be impossible to get. ca
dc.language.iso spa ca
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.classification Matèries generals UIB::Educació ca
dc.title Discapacidad con mejor calidad de vida ca
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis ca
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.keywords discapacidad ca
dc.subject.keywords calidad de vida ca
dc.subject.keywords actividad física ca
dc.subject.keywords salud ca


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