[spa] En esta investigación e intervención se analiza la importancia de crear y llevar a cabo un
conjunto de talleres orientados a aquellos jóvenes que se encuentran en el centro
socioeducativo Es Fusteret, en la que nos encontramos con unos menores con unas
carencias de habilidades sociales dentro del centro. Esta problemática que tiene el
centro, ha sido investigada a través de una serie de programas de habilidades sociales a
nivel nacional e internacional, así como a través de cuestionarios para detectar que
habilidades sociales tenían que ser tratadas.
El objetivo de este programa es, en primer lugar analizar la importancia de impartir un
conjunto de talleres orientados a los/as menores, y en segundo lugar, crear un programa
de habilidades sociales destinados a menores del centro Fusteret. Para ello, se ha
utilizado una metodología basada en la recopilación de información sobre las
habilidades sociales. Para poder crear la propuesta socioeducativa, se ha realizado un
cuestionario de habilidades sociales, en la cual los/as menores del centro han tenido que
contestar y éste mismo ha sido evaluado por los/as educadores/as del centro. Para
completar la investigación se ha llevado a cabo una búsqueda bibliográfica sobre el
tema tratado, así como de otros programas similares de habilidades sociales.
Por último, se ha realizado una propuesta socioeducativa basada en habilidades sociales
básicas extraídas de los cuestionarios realizados a los menores. Ésta propuesta se divide
en cuatro bloques de habilidades con cuatro dinámicas diferentes en cada uno de ellos,
éstas han sido adaptadas para poder realizarse dentro del centro Es Fusteret durante
todos los jueves del mes, de Enero a Mayo.