[spa] Este estudio se ha realizado con el propósito de conocer la repercusión que tiene la
comunicación ineficaz entre médicos y enfermeras en los pacientes. Una comunicación
adecuada entre los profesionales de la salud es reconocida como un elemento
indispensable de la práctica colaborativa en salud, que, según la literatura existente,
muestra la importancia, en forma de eficiencia y eficacia, sobre la calidad, satisfacción y
seguridad de los pacientes. A pesar del compromiso mutuo para proporcionar el mejor
cuidado posible a los pacientes, las enfermeras y los médicos reconocen que existe una
falta de comunicación entre ellos. Las razones de este deterioro pueden ser la falta de
confianza, el respeto a la jerarquía, la prevención de conflictos y el temor a las
repercusiones. Varios autores garantizan que este es uno de los ítems aún por trabajar en
las organizaciones de la salud. El cambio que se requiere para mejorar esa
comunicación se basa en respeto, empatía, escucha activa, atención, colaboración y
autonomía, además de constancia e intencionalidad por parte de los miembros de esa
comunicación para comprometerse, tanto individual como colectivamente, en trascender
los estereotipos profesionales y eliminar las jerarquías tradicionales. Nuestros pacientes
se merecen una atención sanitaria de calidad, por lo que nuestros médicos y enfermeras
deben unirse en equipo para proporcionar eficiencia y eficacia en los cuidados. Tras la
exhaustiva revisión bibliográfica se observa el largo camino que aún queda por recorrer
para conseguir esas mejoras en calidad, seguridad y satisfacción, tanto para pacientes
como profesionales.
[eng] This study was conducted with the purpose of understanding the impact in patients of
ineffective communication between physicians and nurses .An effective communication
between health professionals is recognised as an essential component of collaborative
practice in healthcare, which according to literature shows the importance, in terms of
efficiency and effectiveness, of patient´s quality, satisfaction and safety . Despite the
mutual commitment to provide the best possible care to patients, nurses and physicians
acknowledge there is a lack of communication between them. The reasons for this
decline may be the lack of trust, respect for hierarchy, conflict prevention and fear of
repercussions. Several authors state that this is something that still needs to be worked
on in health organizations. The change that is required to improve communication is
based on respect, empathy, active listening, attention, cooperation and autonomy, as
well as consistency and intentionality to compromise, from both parts involved in this
communication process, both individually and collectively, to transcend the stereotypes
and eliminate traditional hierarchies. Our patients deserve a quality healthcare, therefore
physicians and nurses must work together in order to provide an efficient and effective
care. After extensive literature review it can be concluded that there is still a long road
ahead before we achieve these improvements in quality, safety and satisfaction for both
patients and professionals can be achieved.