¿Cómo afecta al paciente la comunicación entre médico y enfermera?

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dc.contributor Miró Bonet, Margalida
dc.contributor.author Flores González, Nuria
dc.date.accessioned 2018-01-10T11:42:40Z
dc.date.available 2018-01-10T11:42:40Z
dc.date.issued 2018-01-10
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/4063
dc.description.abstract [spa] Este estudio se ha realizado con el propósito de conocer la repercusión que tiene la comunicación ineficaz entre médicos y enfermeras en los pacientes. Una comunicación adecuada entre los profesionales de la salud es reconocida como un elemento indispensable de la práctica colaborativa en salud, que, según la literatura existente, muestra la importancia, en forma de eficiencia y eficacia, sobre la calidad, satisfacción y seguridad de los pacientes. A pesar del compromiso mutuo para proporcionar el mejor cuidado posible a los pacientes, las enfermeras y los médicos reconocen que existe una falta de comunicación entre ellos. Las razones de este deterioro pueden ser la falta de confianza, el respeto a la jerarquía, la prevención de conflictos y el temor a las repercusiones. Varios autores garantizan que este es uno de los ítems aún por trabajar en las organizaciones de la salud. El cambio que se requiere para mejorar esa comunicación se basa en respeto, empatía, escucha activa, atención, colaboración y autonomía, además de constancia e intencionalidad por parte de los miembros de esa comunicación para comprometerse, tanto individual como colectivamente, en trascender los estereotipos profesionales y eliminar las jerarquías tradicionales. Nuestros pacientes se merecen una atención sanitaria de calidad, por lo que nuestros médicos y enfermeras deben unirse en equipo para proporcionar eficiencia y eficacia en los cuidados. Tras la exhaustiva revisión bibliográfica se observa el largo camino que aún queda por recorrer para conseguir esas mejoras en calidad, seguridad y satisfacción, tanto para pacientes como profesionales. ca
dc.description.abstract [eng] This study was conducted with the purpose of understanding the impact in patients of ineffective communication between physicians and nurses .An effective communication between health professionals is recognised as an essential component of collaborative practice in healthcare, which according to literature shows the importance, in terms of efficiency and effectiveness, of patient´s quality, satisfaction and safety . Despite the mutual commitment to provide the best possible care to patients, nurses and physicians acknowledge there is a lack of communication between them. The reasons for this decline may be the lack of trust, respect for hierarchy, conflict prevention and fear of repercussions. Several authors state that this is something that still needs to be worked on in health organizations. The change that is required to improve communication is based on respect, empathy, active listening, attention, cooperation and autonomy, as well as consistency and intentionality to compromise, from both parts involved in this communication process, both individually and collectively, to transcend the stereotypes and eliminate traditional hierarchies. Our patients deserve a quality healthcare, therefore physicians and nurses must work together in order to provide an efficient and effective care. After extensive literature review it can be concluded that there is still a long road ahead before we achieve these improvements in quality, safety and satisfaction for both patients and professionals can be achieved. ca
dc.language.iso spa ca
dc.title ¿Cómo afecta al paciente la comunicación entre médico y enfermera? ca
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis ca
dc.subject.keywords relaciones médico-enfermera ca
dc.subject.keywords comunicación ca
dc.subject.keywords seguridad del paciente ca
dc.subject.keywords trabajo en equipo ca
dc.subject.keywords satisfacción del paciente ca
dc.subject.keywords calidad asistencial ca
dc.subject.udc 614 - Higiene i salut pública. Contaminació. Prevenció d'accidents. Infermeria ca


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