[spa] El trabajo se centra en el desarrollo teórico del Modelo Genérico de Evaluación
de la Formación concebido como una herramienta estratégica de mejora para
la empresa cuyo objetivo es la obtención de información válida que garantice la
calidad de las acciones formativas. En el modelo se diferencian una serie de
niveles de evaluación que, atendiendo al momento de su ejercicio, permiten
reflejar los diferentes efectos cualitativos y económicos que la acción formativa
ha supuesto para la empresa. Es decir, trata de determinar si la acción
formativa satisface las necesidades que la motivaron y si se logran los objetivos
marcados por la misma, además de indicar la mejora en el desempeño
profesional de los asistentes y el consiguiente impacto económico en el
conjunto organizacional. En el trabajo se hace especial hincapié en los dos
últimos aspectos mencionados por existir escasa información sobre la
aplicabilidad práctica de los mismos aportando una serie de reflexiones,
recomendaciones e indicadores que permiten superar las limitaciones u
obstáculos que impiden a las empresas realizar este tipo de evaluación.
[eng] The present document talks about the theoretical development of the Generic
Model of Training Evaluation that is conceived as a strategic tool to improve
company's performance in order to obtain information to ensure the quality of
the training actions. This model aims to determine whether it satisfies training
needs for what it is motivated and indicates the improvement in the professional
performance staff as well as the impact on organization. So, it analyses different
evaluation levels to extract relevant information about economic and qualitative
training effects. For this reason, the document provides recommendations and
guidelines to overcome limitations and obstacles of the evaluating process.