[spa] Estamos en una época de cambios en el sector del marketing debido a los
cambios tecnológicos y culturales de estos últimos años. La gran evolución de
las tecnologías ha obligado a las empresas a adaptar sus estrategias de
marketing a las tecnologías digitales. Prácticamente todas las empresas han
desarrollado herramientas y han adaptado su comunicación a los nuevos
medios o canales digitales. El caso de Internet y la creación de páginas web
cómo herramientas de marketing supuso uno de los puntos más fuertes en este
sector y se trata de una herramienta indispensable utilizada por la mayoría de
empresas. El desarrollo de la nueva Web 2.0 supuso una nueva forma de
entender y usar Internet y una segunda revolución en el campo del marketing.
Hasta el momento, consistía en una comunicación unidireccional pero con el
desarrollo de esta nueva Web se puede llegar a interactuar con cada uno de
los usuarios. Se puede hablar de un nuevo enfoque centrado en el consumidor
en lugar del producto, un enfoque centrado en cómo las empresas,
comunicándose con sus clientes, pueden llegar a conocer y a ofrecer una
respuesta acorde con las necesidades de éste. Todo esto ha llevado a la
aparición de un nuevo marketing conocido como el Marketing Digital.
[eng] We are in a time of changes in the marketing practices due to the technological
and cultural changes of recent years. The great evolution of technologies has
forced companies to adapt their marketing strategies to digital technologies.
Most companies have developed tools and adapted their communication to new
media or digital channels. The case of the Internet and the creation of web
pages as marketing tools was one of the strongest points in this sector and it is
an indispensable tool used by most companies. The development of the new
Web 2.0 was a new way of understanding and using the Internet and a second
revolution in the field of marketing. Until now, it consisted of a one-way
communication but with the development of this new Web you can get to
interact with each of the users. We can talk about a new approach focused on
the consumer instead of the product, an approach focused on how companies,
communicating with their customers, can get to know and offer a response in
line with the needs of the latter. All this has led to the emergence of a new
marketing known as Digital Marketing.