[spa] La enseñanza de la lengua española ha adquirido gran importancia en los últimos
años, debido en parte a la incorporación al sistema educativo de un gran número de
alumnos inmigrantes. Las escuelas son contextos multilingües donde los nuevos
alumnos inmigrantes tienen que aprender una lengua que, en ocasiones, desconocen por
completo. La finalidad de este trabajo es conocer la problemática que plantea esta
situación en las escuelas, valorar la importancia que tiene para alumnos y padres
inmigrante la enseñanza de la lengua española y revisar los aspectos que intervienen en
el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lengua española en alumnado inmigrante.
Para ello, realizamos una investigación a través de un cuestionario distribuido entre
alumnos y padres inmigrantes de la zona de Andratx (Mallorca).
[eng] The teaching of Spanish language has acquired great significance in recent years, due in
part to the inclusion of a large number of immigrant students into the education system.
Schools are multilingual contexts where new immigrant students have to learn a
language that, sometimes, is completely unknown. The aim of this essay is to raise
awareness on the issues caused by this situation in schools, assess how relevant is
teaching Spanish language to immigrant students and parents, and review the different
aspects involved in the teaching and learning of Spanish language for immigrant
students. To that end, we carried out an investigation questionnaire distributed among
immigrant students and parents in Andratx area (Mallorca).