La observación del aprendizaje cooperativo en la etapa de Educación Infantil

Show simple item record

dc.contributor Jaume Riera, Maria Antònia
dc.contributor.author Martínez Henneveld, Raquel
dc.date 2018
dc.date.accessioned 2018-09-14T11:58:25Z
dc.date.available 2018-09-14T11:58:25Z
dc.date.issued 2018-09-14
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/147434
dc.description.abstract [spa] En el presente trabajo se expondrán las características principales del aprendizaje cooperativo. En primer lugar, elaboro un marco teórico donde expondré los siguientes puntos: definición, objetivos, ventajas, desventajas, y la estructuración del aprendizaje cooperativo. Después, plantearé el trabajo de campo, mediante el análisis de la observación realizada en el centro de Son Ferrer (en la etapa de Educación Infantil). Este análisis se ha realizado a través de unos registros de observación, como; grabaciones de video, fotografías, tablas con varios ítems y entrevistas realizadas a distintas maestras de infantil. Los aspectos más destacados de esta observación son que los niños y niñas, a través de esta metodología han desarrollado nuevas dinámicas, tanto de cohesión, como para aprender en grupo; nuevos roles grupales; actitudes de cooperación y aprender a trabajar en equipo. Para terminar, expongo una serie de conclusiones y propuestas de mejora, intercaladas con opiniones personales según lo observado en este centro educativo. ca
dc.description.abstract [eng] The main characteristics of cooperative learning will be presented in this work. First, I have created a theoretical framework where I will present the following points: definition, objectives, advantages, disadvantages, and the structuring of cooperative learning. Then, I will outline the fieldwork, using an analysis of the study made in the Son Ferrer Centre (in the stage of Early Childhood Education). This analysis has been carried out using observation records, such as; video recordings, photographs, tables with various items and interviews with different infant teachers. The most significant aspects of this observation are that children, through this methodology, have developed new dynamics, both of cohesion and in learning within a group; new group roles; cooperative attitudes and to learn to work in a team. To finish, I present a series of conclusions and improvement proposals, interspersed with personal opinions as observed in this educational centre. ca
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa ca
dc.publisher Universitat de les Illes Balears
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights all rights reserved
dc.subject 37 - Educació. Ensenyament. Formació. Temps lliure ca
dc.subject 372 - Ensenyament preescolar i elemental ca
dc.subject.other Aprendizaje cooperativo ca
dc.subject.other Dinámicas cooperativas ca
dc.subject.other Educación Infantil ca
dc.subject.other Inclusión ca
dc.title La observación del aprendizaje cooperativo en la etapa de Educación Infantil ca
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis ca
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics