[spa] Este trabajo de fin de grado, cuyo tema principal es “la gamificación en el aula de
Educación Física, tiene como propósito reconocerla como un recurso didáctico.
Hablar hoy de “gamificación educativa”, supone hacerlo de una tendencia basada
en la unión del concepto de ludificación y aprendizaje. La gamificación
propiamente dicha trata de potenciar procesos de aprendizaje basados en el empleo
del juego, en este caso en concreto, un breakout para el desarrollo de procesos de
enseñanza-aprendizaje efectivos, los cuales faciliten la cohesión, integración, la
motivación por el contenido, potenciar la creatividad de los individuos.
Con este TFG se pretende elaborar una sesión de breackout, donde los alumnos
trabajarán la habilidad motriz del salto de una forma lúdica. La propuesta va
enfocada al curso de 4º de Primaria.
Dicha sesión irá con un hilo conductor de Harry Potter, tratando de esta forma
motivar a los alumnos a la consecución de los objetivos planteados, con el fin de
ofrecer al alumno un aprendizaje lúdico, vivencial y al mismo tiempo significativo
dentro del aula, consiguiendo a través de esta propuesta, aumentar la concentración
y la motivación del alumnado de E. Primaria en las clases de E. Física.
[eng] This final degree project, whose main theme is “gamification in the Physical
Education classroom, aims to recognize it as a didactic resource. To speak today
of "educational gamification" means doing so of a tendency based on the union of
the concept of gamification and learning. The gamification itself tries to enhance
learning processes based on the use of the game, in this case in particular, a
breakout for the development of effective teaching-learning processes, which
facilitate cohesion, integration, motivation for content, enhance the creativity of
individuals.
With this TFG it is intended to develop a breackout session, where students will
work on the motor skill of jumping in a playful way. The proposal is focused on
the 4th year Primary School.
This session will go with a thread of Harry Potter, trying to motivate students to
achieve the objectives set, in order to offer the student a playful, experiential and
at the same time significant learning within the classroom getting through this
proposal increase the concentration and motivation of the students of E. Primary
in the classes of E. Physics.