[spa] La inclusión social es uno de los ámbitos de intervención de la educadora o educador
social. Teniendo en cuenta que muchas personas presentan dificultades a la hora de acceder a
un recurso de ocio y tiempo libre, se ha considerado el museo como espacio para favorecer su
inclusión. Para ello, el punto de partida ha sido demostrar que los museos son espacios sociales
de inclusión, construcción de identidad y empoderamiento, en forma de hipótesis. De forma
más precisa, la búsqueda se ha centrado en la Fundació Miró Mallorca, lugar dinámico en
cuanto a la realización de actividades, pero a su vez, presenta déficits en la infraestructura,
hecho que dificulta el acceso a algunos colectivos. Por lo que se propone que se incorpore la
figura de la educadora o educador social en el museo, y apostar por la necesidad de profundizar
sobre el papel de este/a profesional en dicho espacio, desde la constatación de que apenas existe
bibliografía sobre esta temática.
[eng] Social inclusion is one of the areas of intervention of the social educator. Considering
that, many people have difficulties when it comes to accessing a resource of leisure and free
time. The museum has been considered as a space to favour its inclusion. For this, the point of
departure has been to demonstrate that museums are social spaces of inclusion, identity
construction and empowerment, in the form of hypotheses. More precisely, the search has
focused on Fundació Miró Mallorca, a dynamic place in terms of carrying out activities, but at
the same time, it has deficits in infrastructure, which makes access to some groups difficult. So,
it is proposed to incorporate the figure of the social educator in the museum and bet on the need
to delve into the role of this figure in that space, from the observation that there is hardly any
literature on this subject.