[spa] En el ámbito educativo nos encontramos con un escaso conocimiento sobre las Enfermedades
Raras (ER), sobretodo en la asignatura de Educación Física (EF) donde la mayoría de
alumnos no realizan las sesiones con sus compañeros debido a la no adaptación de las
actividades. La necesidad de este estudio surge de la importancia que tiene que todos los
alumnos tengan las mismas oportunidades de participar en las sesiones de EF y de que
ninguno sea excluido. Debido a este motivo, se trata de analizar cómo los maestros de EF
llevan a cabo la inclusión del alumnado con ER mediante estrategias y adaptaciones, siempre
teniendo en cuenta las necesidades y características de cada alumno. Para ello se realiza un
estudio de diferentes casos mediante un cuestionario enviado a maestros de EF donde se trata
de obtener respuesta a qué atención reciben en esta asignatura y sobre cuáles son las
principales problemáticas que presenta el alumnado. Nos encontramos con una falta de
formación por parte de la comunidad educativa para poder dar respuesta a la diversidad del
alumnado. Por este motivo, en la mayoría de casos vistos se excluye al alumnado con ER de
las clases. Se trata de dar visibilidad a las ER mediante una campaña con pósters para poder
sensibilizar a toda la sociedad y más en concreto, a los maestros de Educación Física.
[eng] In the educational field we find a scarce knowledge about Rare Diseases (RD), especially in
the subject of Physical Education (PE) where the majority of students do not carry out the
sessions with their peers due to the non-adaptation of activities. The need for this study arises
from the importance that all students have equal opportunities to participate in PE sessions
and that no one is excluded. For this reason, it is a question of analysing how PE teachers
carry out the inclusion of students with RE through strategies and adaptations, always taking
into account the needs and characteristics of each student. For this purpose, a study of
different cases is carried out by means of a questionnaire sent to EF teachers in order to
obtain an answer to what attention they receive in this subject and on which are the main
problems presented by the students. There is a lack of training on the part of the educational
community to be able to respond to the diversity of the student body. For this reason, in the
majority of cases seen, students with RD are excluded from classes. It is a question of giving
visibility to the RE through a campaign with posters to be able to sensitize the whole society
and more specifically, the teachers of Physical Education.