La comunicación en el Síndrome de Down: Estudio de un caso

Show simple item record

dc.contributor Roig Rigo, Sebastià
dc.contributor.author Fernández Perales, Lorena
dc.date 2019
dc.date.accessioned 2020-06-09T19:02:10Z
dc.date.available 2020-06-09T19:02:10Z
dc.date.issued 2020-06-09
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/152818
dc.description.abstract [spa] El presente trabajo sobre “La comunicación en el Síndrome de Down: Estudio de un caso”, se estructura en dos grandes bloques. Por un lado, el marco teórico y, por otro lado, el apartado de desarrollo y propuestas didácticas. En el marco teórico, se explica qué es el Síndrome de Down y cuáles son sus características más significativas. En este apartado se incluyen los diferentes métodos que podemos encontrar para la estimulación de la expresión oral (sistema de comunicación bimodal o pictogramas). El principal objetivo del trabajo es la comunicación en el Síndrome de Down. El bloque de desarrollo del proyecto hace referencia al estudio de un caso de Síndrome de Down infantil en concreto de 4 años, mediante la propuesta de diversas actividades se ha realizado una observación de forma directa y natural. Para ello he diseñado una tabla de observación la cual incluye una serie de indicadores del área de la comunicación y lenguaje. A partir de aquí se extraen unos resultados y conclusiones sobre el alumno observado. Finalmente, el proyecto permite conocer los sistemas de comunicación en el Síndrome de Down que existen y de qué forma los tenemos que aplicar en un aula ordinaria con la presencia de un alumno con Síndrome de Down. ca
dc.description.abstract [eng] The present work on “communication in Down’s syndrome: Study of a Case”, is structured in two large blocks. On the one hand, the theoretical part and, on the other hand, the development section and didactic proposals. In the first block, it is explained the concept of Down syndrome and its most significant characteristics. This section includes the different methods to stimulate oral expression , called: Bimodal communication system or pictograms. The main objective of the work is communication in Down’s syndrome. The second block refers to a case on a 4 years old child with Down’s síndrome. It is based on direct day-by-day observation through several activities conducted by the communication and language indicators. To finalise, it is exposed the results and conclusions extracted by observing and interacting with the 4 years old student. To sum up, this Project helps a better knowledge on communication sistems with Down Syndrome people and how to apply them in a ordinary classroom ca
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa ca
dc.publisher Universitat de les Illes Balears
dc.rights all rights reserved
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject 37 - Educació. Ensenyament. Formació. Temps lliure ca
dc.subject 372 - Ensenyament preescolar i elemental ca
dc.subject 376 - Educació especial ca
dc.subject.other Síndrome de Down ca
dc.subject.other Comunicación y lenguaje ca
dc.subject.other Métodos para la estimulación de la expresión oral ca
dc.subject.other Down syndrome ca
dc.subject.other Communication and language ca
dc.subject.other Methods to stimulate oral expression ca
dc.title La comunicación en el Síndrome de Down: Estudio de un caso ca
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis ca
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics