Aumentar la comunicación de un niño con TEA a partir de tareas de estructuración de frases

Show simple item record

dc.contributor Buil Legaz, Lucía
dc.contributor.author Castillo Benito, Olga
dc.date 2019
dc.date.accessioned 2020-06-11T10:34:31Z
dc.date.available 2020-06-11T10:34:31Z
dc.date.issued 2020-06-11
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/152867
dc.description.abstract [spa] El trastorno del espectro autista (TEA) es una patología que surge en consecuencia a unas alteraciones cerebrales. Esto provoca deficiencias comunicativas y del lenguaje, entre otras afectaciones. Debido a que la comunicación y el lenguaje son un aspecto importante para desarrollar el aprendizaje y las relaciones sociales, decidimos intervenir con un alumno con TEA que presentaba un nivel de afectación elevada del aspecto comunicativo. Por ello, el objetivo de este artículo es presentar los resultados obtenidos tras la realización de una serie de intervenciones destinadas al aumento de su nivel comunicativo. Para realizarlo, utilizamos un material manipulativo basado en la estructuración de frases con pictogramas. Los resultados obtenidos fueron los esperados, pero no fueron positivos a causa de las limitaciones del estudio. Primero de todo, no se dispuso del tiempo adecuado para realizar las intervenciones necesarias para poder visualizar una evolución. En segundo lugar, debido a las características que presentan los niños con TEA, son necesarios largos períodos de intervenciones para lograr un aprendizaje. Por último, el participante no muestra ninguna intención ni interés por comunicarse con los demás. Por estas tres razones, los resultados obtenidos no han mostrado ninguna evolución del objetivo marcado en este estudio ca
dc.description.abstract [eng] Autism Spectrum Disorder (ASD) is a pathology that arises as a consequence of brain alterations. This provokes communicative and language deficiencies, among other effects. Since communication and language are an important aspect for the development of learning and social relations, we decided to intervene with a student with ASD who had a high level of affectation of the communicative aspect. For this reason, the aim of this article is to present the results obtained after a series of interventions designed to increase their communicative level. To do this, we used manipulative material based on the structuring of phrases with pictograms. The results obtained were those expected, but they were not positive due to the limitations of the study. First of all, there was not enough time to carry out the necessary interventions to be able to visualize an evolution. Secondly, due to the characteristics of children with ASD, long periods of interventions are necessary to achieve learning. Finally, the participant shows no intention or interest in communicating with others. For these three reasons, the results obtained have not shown any evolution of the aim set in this study ca
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa ca
dc.publisher Universitat de les Illes Balears
dc.rights all rights reserved
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject 37 - Educació. Ensenyament. Formació. Temps lliure ca
dc.subject 373 - Ensenyament primari i secundari ca
dc.subject 376 - Educació especial ca
dc.subject.other TEA ca
dc.subject.other Comunicación ca
dc.subject.other Interacción social ca
dc.subject.other Estructuración del discurso ca
dc.subject.other Pictogramas ca
dc.subject.other ASD ca
dc.subject.other Communication ca
dc.subject.other Social interaction ca
dc.subject.other Discourse structuring ca
dc.subject.other Pictograms ca
dc.title Aumentar la comunicación de un niño con TEA a partir de tareas de estructuración de frases ca
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis ca
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record